Plazo fijo con mejor interés, ¿cuándo llegará?

Desde hace ya unos años, la búsqueda de un plazo fijo con mejor interés en el que poder meter tus ahorros y obtener a cambio una rentabilidad interesante se ha convertido en una tarea imposible. A partir de 2008 la evolución del interés de los depósitos bancarios ha seguido una tendencia de descenso continuado pasando de plazos fijo con mejores intereses que otras alternativas financieras que rondaban el 5% a imposiciones a plazo fijo cada vez más cercano al 0%.

La crisis ha castigado fuerte a las entidades bancarias y una parte de esto se ha visto reflejado en los depósitos a plazo fijo con intereses muy ajustados.

A continuación os mostramos dos gráficos donde podemos ver la evolución del interés de los depósitos a plazo fijos en los últimos 10 años en España. En esta evolución observamos como de 2004 a 2008 esta rentabilidad tuvo un notable crecimiento pasando de un 2% a un 5%, pero tras el estallido de la crisis económica los bancos comenzaron a bajar el tipo de interés de los plazos fijos y a pesar de que en 2012 se observa una leve mejora en la rentabilidad llegando a un 3% su evolución posteriormente ha sido de descrecimiento hasta llegar a mínimos históricos actualmente.

Plazo fijo con mejor interés
Fuente: Rankia.com

¿Dónde están los plazos fijos con mejor interés?

Como vemos los depósitos españoles no están pasando por su mejor momento. Los recortes y las políticas contractivas procedentes de Europa han hecho que los bancos españoles tengan que ajustarse el cinturón. Esto ha provocado que actualmente España se encuentre entre los países que ofrecen un tipo de interés a plazo fijo menor situándose en la cola junto a Lituania, Estonia y Eslovenia. Al contrario que países como Chipre, Eslovaquia o Países Bajos donde ofrecen los plazos fijos con mejor interés de la Unión Europea.

De acuerdo a datos publicados por el Banco de España la rentabilidad media de los depósitos está lejos de ofrecer plazos fijos con el mejor interés, ya que se sitúa en un 0,27% mientras que en Europa esa media global está situada en un 0,61% constituyendo una diferencia considerable.

¿Hay expectativas de ofrecer plazo fijo con mejores intereses?

Serán muchos los ahorradores que hoy en día se pregunten qué futuro se presenta respecto a la aparición de plazos fijos con mejores intereses, pero las esperanzas nos son muchas. Pese a que se espera que la economía se vaya recuperando poco a poco del duro golpe que ha supuesto la crisis económica, las expectativas respecto a los plazos fijos con mejores intereses no son tan positivas. Una de las causas es la limitación de los extratipos establecida por el Banco de España que ha dejado unos tipos en mínimos históricos. Algunos responsables de la banca han comentado que en 2016 esta situación no va a cambiar, y que la tendencia de las rentabilidades en los depósitos bancarios lejos de ser creciente va seguir bajando. Alessio Zambon, responsable de marketing de Banco Mediolanum, afirmaba en ABC que «no habrá cambios de tendencia, incluso parece muy probable que las rentabilidades de los depósitos bajen incluso más y continúen acercándose al 0%» Las grandes beneficiarias de todo esto parecen ser que serán las denominadas cuentas a la vista que parecen ser mucho más atractivas para los ahorradores ya que ofrecen un servicio similar y una mayor rentabilidad.

El tiempo para buscar los plazos fijos con mejores intereses

Otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de buscar los plazos fijos con mejores intereses es el tiempo. Son muchos los buscadores en los que podemos ver cuáles son los bancos que ofrecen un plazo fijo con mejor interés, no obstante muchas veces podemos ver rentabilidades que rondan el 3% e incluso el 5% y es algo que nos debe de extrañar si la media se sitúa en torno al 0,27% en nuestro país. Muchos bancos utilizan estas rentabilidades para captar clientes, se trata de ofrecer un incentivo que le haga cambiarse de banco pero normalmente el plazo de estas rentabilidades suele ser muy corto, de unos 3 meses y luego esa rentabilidad se sitúa cerca de la media nacional.

Expectativas de los plazos fijos

Visto lo visto las expectativas respecto a la mejora del interés de los depósitos bancarios no son buenas, sin embargo están apareciendo muchas alternativas a estos depósitos donde puedes sacar una rentabilidad mucho más atractiva como el caso de las plataformas de Crowdlending que como MytripleA ofrece un interés que actualmente se sitúa en torno al 7,4% anual de media.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email