Financiación para empresas, 7 formas de conseguirla

Si has llegado hasta este post, es porque a estas alturas ya te has dado cuenta de que una de las principales dificultades tanto para emprender como para mantener una empresa a flote es la ausencia de recursos y apoyo financiero existente por parte de las instituciones y entidades bancarias. Por ello es muy importante conseguir una financiación para empresa que sea adecuada.

Además este problema generalizado se ha incrementado en tiempos de crisis por lo que tanto el emprendedor como el empresario con años de experiencia debe de ingeniárselas como sea para conseguir esa financiación de empresa que le permita comenzar o continuar con su actividad.

A pesar de que pensemos que la financiación bancaria es la única alternativa que tenemos, nada más lejos de la realidad, a día de hoy existen muchas formas de conseguir financiación privada para tu empresa escogiendo aquella que mejor se amolde a las necesidades de cada una en un momento determinado. Aquí os dejamos unas cuantas opciones de cómo conseguir financiación para empresas.

Financiación para empresas, 7 fuentes diferentes para conseguirla

1. Financiación de empresas a través de la ampliación de capital

Una forma de conseguir financiación para una empresa sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria es tomando la decisión de ampliar el capital social, permitiendo la entrada de socios capitalistas que aporten dinero a cambio de acciones o participaciones de la empresa.

Antes de publicar la oferta de ampliación de capital es recomendable estudiar y detallar primero cuál es la cantidad de financiación que necesitas y en base a ello hacer la oferta ajustada a tus objetivos financieros.

Una forma de hacer esto es a través del Equity Crowdfunding que sigue el mismo sistema que el crowdfunding pero con la diferencia de que los inversores reciben a cambio participaciones en la empresa a la que prestan el dinero, y de esta forma se puede conseguir financiación en la empresa.

2. Financiación para empresas a través del Factoring

Se trata de uno de los vehículos para conseguir financiación para empresas más común entre grandes empresas que entre las Pymes. Es por lo tanto, una vía para adelantar el cobro de facturas en la empresa sin tener que recurrir al descuento comercial. Lo que se hace es una operación en la que el crédito a cobrar procedente de facturas con clientes es cedido por la empresa a favor, generalmente, de una entidad financiera.

La empresa puede conseguir financiación para su empresa recibiendo el dinero de manera adelantada y a cambio la entidad bancaria le cobra una comisión por el adelanto del importe.

3. Financiación de empresas a través de Venture Capital

Si su empresa es una StartUp con alto potencial de crecimiento e innovación, esta es una de las mejores opciones para conseguir financiación privada para emprendedores. Los Venture Capital son firmas controladas por los denominados general y limited parnerts que tienen a su cargo unos fondos financiados a través de inversores particulares.

Los partners son los que eligen dónde invertir la cantidad que se encuentra en los fondos. Dichas inversiones suelen hacerse en proyectos empresariales de emprendimiento con un amplio potencial, en los que se invierte a cambio de una participación en dicho proyecto y por tanto en sus ingresos futuros.

4. Financiación para empresas a través de la salida a Bolsa

Se trata de un medio de financiación más destinado a grandes empresas, puesto que para llevarlo a cabo se necesita poseer de una capital mínimo de 1,2 millones de euros. Si la empresa logra ser admitida para poder cotizar en bolsa, se tratará de una importante vía con la que conseguir financiación para tu empresa. Esta forma de financiación para empresas es una manera de ampliar capital con desembolso llegando a ser un medio ideal para facilitar liquidez a antiguos accionistas del negocio si se decanta por una oferta pública de venta.

5. Financiación para mi empresa a través de ayudas públicas

Antes de valorar el conseguir financiación para una empresa a través de esta opción, debemos tener en cuenta que las ayudas o subvenciones son un incentivo público, no una fuente de financiación como tal, ya que rara vez una subvención permite financiar de manera íntegra el coste total de un proyecto.
Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de subvenciones en función de la finalidad que se le vaya a dar al dinero. Alguna de ellas para conseguir financiación para una empresa son:

  • Ayudas a la Investigación y Desarrollo (I+D)
  • Ayudas para jóvenes emprendedores
  • Ayudas para autónomos
  • Incentivos fiscales o bonificaciones en la Seguridad Social

Muchas son las ayudas y subvenciones que desde las diferentes comunidades autónomas se ponen a disposición de los particulares y empresas, de modo que les permitan conseguir financiar su empresa y hacer frente a sus necesidades de liquidez.

6. Financiación de empresas a través de Crédito ICO

El ICO es un banco público cuya actividad es la de conceder préstamos para financiar operaciones de inversión y necesidades de liquidez orientada a autónomos, empresas y entidades públicas o privadas que se encuentran tanto dentro como fuera de España. Por ello los créditos ICO suelen resultar muy interesantes para conseguir financiación para una empresa.

7. Financiación para empresas a través del crowdlending

A estas alturas muchos ya os habréis familiarizado con este concepto. El crowdlending es un método de alternativas financieras que emana directamente del crowdfunding o financiación colectiva en el que permite a cualquier empresa conseguir financiación reuniendo una cantidad de dinero determinada a partir de inversores particulares que colaboran en el proyecto a cambio de una contraprestación monetaria en forma de interés pagado a sus inversores normalmente de manera mensual.

Financiación de empresas: Infografía resumen

Financiación para empresas infografía

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email