El confirming es un servicio que se contrata para la gestión de pagos de tu empresa con tus proveedores. Se trata de un servicio financiero que ayuda a las empresas a gestionar de manera sencilla el pago a sus proveedores.
Se puede entender como el contrario al factoring.
En este artículo te contamos en qué consiste ese servicio de adelanto de facturas.
¿En qué consiste el confirming?
Este servicio de confirming consiste en ofrecer el adelanto del pago de la factura al proveedor. Éste decidirá si hacerlo o esperar al vencimiento. Si se realiza el adelanto en el pago, el proveedor renuncia a una pequeña parte del importe, a cambio de tenerlo de manera anticipada. Este importe es el tipo de interés de la operación.
Por tanto se puede entender también como una financiación para el proveedor, ya que este obtendrá de manera anticipada su dinero a un coste generalmente inferior al de una financiación estándar con su entidad.
Funcionamiento del confirming
La empresa que contrata el servicio de confirming envía a la entidad las facturas de sus compras a plazo antes de su vencimiento. La entidad se pone en contacto con el proveedor del servicio informándole de que tiene la opción de recibir el pago anticipadamente de esa factura o esperar al vencimiento. La decisión siempre es del proveedor.
Actores del confirming
Los actores en el confirming son 3:
- Entidad
- Cliente que contrata el servicio de confirming
- Proveedor al que se le ofrece el adelanto de sus facturas
Fases del confirming
Desglosemos ahora las fases del confirming.
- En primer momento el proveedor vende sus productos o servicios al cliente con la consiguiente factura
- El cliente informa a su entidad de confirming de la factura, la cantidad a pagar al proveedor y el vencimiento de la misma
- La entidad le ofrece al proveedor la posibilidad de anticipar dicha factura (y el coste que esto conlleva) o esperar al vencimiento de la misma. El proveedor elige así en qué momento recibirá los fondos.
- Aquí se desglosan dos opciones. Que el proveedor decida esperar a vencimiento, en este caso no continúa el servicio de confirming, o decida anticipar la factura en cuyo caso continuamos con el siguiente punto.
- La entidad anticipa el dinero al proveedor y ahora el papel está en el lado del cliente, el cuál decidirá en qué momento pagar dicha factura a la entidad, esperar al vencimiento de la misma o pagar antes del vencimiento.
- El cliente decide pagar antes del vencimiento la factura a la entidad. En este caso el cliente está realizando una inversión en los términos acordados con la entidad.
- Si el cliente paga una vez pasado el vencimiento el servicio de confirming ha servicio de fuente de financiación para la empresa cliente. En este caso deberá hacer frente a los costes financieros acordados por dicho retraso.
- Por último lugar la empresa cliente puede pagar en el momento del vencimiento de la factura en cuyo caso no existiría ni inversión ni financiación para esta empresa.
Ventajas del servicio de confirming
Aquí podemos diferenciar las ventajas para el cliente o solicitante del servicio de confirming, y ventajas para el proveedor que acepta el adelanto de la factura.
Ventajas del confirming para el cliente
- Con este servicio se mejoran las relaciones comerciales con los proveedores
- Se reduce la gestión administrativa
- Se puede obtener financiación sin consumir su capacidad de obtener crédito bancario
- Se financian los pagos a proveedores
Ventajas del confirming para el proveedor
- Se gestionan sus facturas de manera ágil
- El proveedor puede elegir si cobrar anticipadamente o esperar al vencimiento
- Si se contrata un servicio de confirming sin recurso se elimina la posibilidad de impago
- Se accede a financiación sin consumir su propia línea de crédito
Empresas que recurren al confirming
El uso del servicio de confirming es frecuente en empresas que tienen diversificados sus proveedores, que quieren dilatar el pago a los mismos o que cuenten con un sistema de pagos complejo.