Ventajas del anticipo de clientes

Los anticipos de clientes son una gran ayuda a la hora de conseguir liquidez en cualquier empresa. Sigue leyendo si quieres saber en qué consisten y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es el anticipo de clientes?

La salud financiera de tu empresa depende en gran medida de la rapidez con la que los clientes abonen sus facturas. De hecho, contar con una gran cantidad de estas sin cobrar puede lastrar tu liquidez y perjudicar la continuidad de tu actividad. Para evitarlo, el anticipo es una excelente solución. Consiste en recibir el importe de futuros pedidos antes de que los hayas realizado.

Este importe puede suponer la totalidad de ese pago o una cantidad fija que hayas estipulado con el cliente. Sin embargo, lo habitual es dejar como anticipo un porcentaje del total del pedido. Por otro lado, recuerda que deberás generar una factura por ese anticipo y repercutir el IVA correspondiente. Esto es algo que te evitará problemas con la Agencia Tributaria, ya que tu cliente tendrá que contabilizar ese anticipo.

Posteriormente, cuando llegue el momento de emitir la factura definitiva, el dinero que el cliente te ha adelantado se descontará de esta.

Cuál es la consideración de los anticipos de clientes

Mientras no haya una factura que refleje la entrega de un bien o servicio a tu cliente, los anticipos de clientes son considerados como un pasivo. Es decir, aunque tú tengas en tu balance ese dinero, no es de tu propiedad hasta que no haya una contrapartida en el intercambio. Por ello, tú también has de contabilizar cualquier anticipo que hayas recibido con su propio asiento en el «debe».

Ventajas para tu empresa

Aparte de que la gestión de tus cobros se vuelve mucho más sencilla, este sistema te ofrece otros importantes beneficios.

Liquidez inmediata

Recibir el dinero por adelantado te permitirá adquirir los materiales necesarios sin la obligación de invertir tu propio dinero. Esto repercutirá de forma directa en las finanzas de tu empresa, ya que tendrás menos necesidades de financiación externa.

Este dinero te resultará de gran ayuda, sobre todo si se trata de un gran pedido que requiera un gasto importante o que conlleve algunas particularidades especiales para un trabajo particular.

Menor riesgo de impago

Puesto que el cliente ya habrá adelantado una parte del pago del pedido, es menos probable que se arrepienta del contrato o que te deje la factura a deber. Al efectuar ese pago te estará mostrando el compromiso con el contrato que tenéis ambos por esa transacción.

Los anticipos de clientes permiten recibir el importe de tus productos o servicios con antelación a la entrega de estos. Sin embargo, no es la única solución. Por ejemplo, el factoring es otra alternativa que te ofrecerá la liquidez que necesitas a cambio de un pequeño tipo de interés por cada factura. En MytripleA somos expertos en este tipo de productos, por lo que te podemos ayudar a conseguir la financiación para tu empresa. Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email