¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de buscar financiación para empresas?

Si trabajas en el ámbito de la financiación de empresas, ya conocerás las dificultades que tiene la búsqueda de financiadores. Cuando una organización necesita fondos, ha de analizar factores muy diversos. Esto ayuda a determinar las mejores elecciones y a responder a cuestiones importantes. ¿A qué fuentes de financiación recurrir? ¿Buscas una inyección económica por un problema de liquidez en la empresa? ¿Qué condiciones son aceptables a la hora de aceptar un préstamo?

que tener en cuenta para buscar financiación

Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar financiación para empresas

Pero ¿qué elementos se han de valorar antes de solicitar financiación para las empresas? A continuación, analizamos algunos de los principales.

Determina la finalidad de la financiación

Antes de nada, reflexiona sobre el objetivo de tu búsqueda de recursos. Si lo que necesitas es mejorar la liquidez de tu empresa, puedes recurrir a opciones como el factoring. De este modo, obtendrás un dinero por adelantado de las deudas que tienen contigo tus proveedores.

Una empresa con la que firmas un acuerdo se encarga de conseguir ese dinero. Por lo tanto, con una mínima inversión recuperas unos niveles muy saludables de liquidez para emprender nuevos proyectos o impulsar las vías de negocio que consideres más rentables.

Busca vías de financiación alternativa

En la línea del punto anterior, puedes considerar financiación alternativa. Los bancos no tienen por qué ser la opción principal. Hay otras formas de obtener recursos. Están los préstamos P2P, las líneas ICO o, por ejemplo, los créditos con garantía hipotecaria. Incluso dispones de créditos de empresas de capital privado. Como ves, tienes distintas alternativas, solo debes informarte bien de las condiciones en cada caso.

Infórmate sobre las opciones de negociación con tu banco

Tu banco de confianza siempre estará ahí para ofrecerte financiación. Sin embargo, es bueno que te informes sobre las posibilidades de obtener unas condiciones favorables. Fácilmente, podrías optar a una rebaja de intereses. Además, como la relación con tu entidad bancaria habitual ya es de confianza, reducirás el papeleo y, con ello, el tiempo en las gestiones.

Haz cálculos de todas tus necesidades financieras

Sobra decir que la información financiera y contable de tu negocio debe estar siempre cuidadosamente detallada. En el caso de necesitar recursos, calcula bien la cantidad para así adoptar las mejores decisiones.

Piensa en el nivel de endeudamiento que puedes mantener

Endeudarse, a veces, resulta imprescindible para impulsar el ritmo de producción o para generar nuevas vías de rentabilidad. Sin embargo, un nivel demasiado elevado de endeudamiento puede hipotecar la actividad de tu empresa en el futuro. Los cálculos ajustados a la realidad son, nuevamente, claves a la hora de solicitar financiación.

Podría ocurrir que ahora mismo tu empresa no necesite financiación. En ese caso, no caigas en la tentación de despreocuparte de este tema. Crea un fondo de emergencia que vayas nutriendo de manera periódica y tengas a mano para periodos de crisis.

La financiación de empresas obliga a pensar en muchos aspectos. Si deseas obtener más información o probar el factoring, ponte en contacto con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email