¿Afectará la guerra en Ucrania a la liquidez de las empresas?

La guerra de Ucrania está provocando consecuencias de distinta naturaleza en el mundo. Además de la crisis humanitaria, los efectos económicos son notables. Uno de los principales es el riesgo para la liquidez de las empresas. En España, datos recientes cifran en 400 000 las entidades que atraviesan problemas de este tipo. Si la situación económica no mejora, en breve podrían unirse 300 000 pymes más.

Liquidez y guerra de Ucrania

En este contexto, ¿cómo asegurar la liquidez en tu organización para que su estabilidad económica y su funcionamiento no se vean perjudicados?

Guerra en Ucrania y liquidez de las empresas

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha agravado una situación económica que ya mostraba señales preocupantes. De hecho, la inflación en Estados Unidos y Europa estaba disparada desde mucho antes del inicio de la invasión. Lo mismo ocurría con el precio de la electricidad y el gas.

No obstante, ahora las tensiones son mayores y se mezclan con otros muchos factores. Entre ellos, destacan la subida de las materias primas, la crisis de los contenedores y el efecto dominó generado. Esto se traduce, por ejemplo, en la huelga de transportistas en nuestro país, la carencia de suministros y el riesgo potencial de falta de liquidez de las empresas.

Plan del Gobierno

Con este escenario, el Gobierno de España ha elaborado el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania. Este incluye medidas fiscales y ayudas de concesión directa a los sectores más perjudicados.

Gremios del transporte, agricultura, ganadería y agroalimentación se encuentran entre los más afectados. Además, dada la interconexión de la economía, la liquidez de las empresas en muchos ámbitos se encuentra en riesgo, por lo que este plan incorpora medidas de apoyo. Entre otras, hay créditos en condiciones accesibles y líneas de financiación específicas.

Avales ICO

Una de las herramientas de financiación más utilizadas desde la pandemia han sido los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el año 2021 llegaron a cifras superiores a los 103 000 millones de euros.

En esta ocasión, el Gobierno pone en marcha una nueva línea de créditos con el objetivo de paliar la subida de la energía y los combustibles. Estos préstamos, que suman un total de 10 000 millones, estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de este año y tendrán un periodo de carencia de 12 meses.

Factoring

Aparte de las soluciones mencionadas en el apartado anterior, el factoring resulta muy eficaz para evitar la falta de liquidez. Gracias a este mecanismo, puedes obtener las cantidades económicas que tienes pendientes de cobro.

Recuerda que factoring y liquidez son conceptos que van unidos en la mayoría de los casos. Si tu empresa desea obtener el dinero que le deben algunos proveedores, puede contratar a una entidad a la que cede los derechos de esos cobros. A cambio de una comisión, recibe el importe de las facturas, mientras deja a otra empresa el trabajo de cobrarlas.

Estas son las principales medidas que se van a a adoptar para garantizar la liquidez de las empresas en nuestro país. Si deseas obtener financiación para tu proyecto o negocio, ponte en contacto con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email