Señales que indican que una empresa está en quiebra

¿Tienes un negocio y temes por acabar en bancarrota? Es normal, se trata de un miedo común. No en vano, la quiebra de una empresa es uno de los motivos más habituales por los que muchas de ellas cierran. ¿Sabrías identificar los síntomas que te alertan de que tu negocio se dirige a esta situación económica? A continuación, te mostraremos cuáles son, además de analizar qué soluciones financieras hay disponibles y cómo aumentar la liquidez de tu empresa.

Señales de quiebra

Aspectos que evidencian que una empresa está en quiebra

Como dice el refrán: no hay solución sin identificación. Para arreglar una situación, previamente necesitas conocer las peculiaridades de dicha situación.

Estas son las claves que te avisarán de que te estás dirigiendo a la quiebra de tu empresa:

Caída de las ventas importante

El síntoma más alarmante, y principal método de detección, es una fuerte caída de las ventas durante un amplio margen de tiempo y que esta sea la “nueva normalidad” del negocio. Ahora bien, conviene tener en cuenta que un pequeño parón o bajada del nivel de ventas no quiere decir que vayas a quebrar. Esto puede deberse, por ejemplo, a productos o servicios de temporada que, fuera de los periodos habituales para los que están concebidos, no tengan tanta demanda.

Desbalance de gastos – ingresos

Otro indicador de que la economía de tu negocio no está en buenas condiciones es cuando el nivel de gastos es superior al de ingresos. Al fin y al cabo, esta situación no es sostenible en el tiempo y acaba derivando en la búsqueda de soluciones financieras para continuar con el desarrollo de tu actividad.

Mala reputación

Si el nombre de la empresa se ha visto afectado de forma negativa, debes tener cuidado. De no remediarlo a tiempo, esto podría llegar a convertirse en un serio problema.

Se trata de un peligro que has de manejar con la máxima rapidez, ya que, si se extiende, posiblemente ya sea demasiado tarde para actuar.

¿Qué puedes hacer para evitar la quiebra de tu empresa?

Existen diferentes soluciones financieras que te ayudarán con la falta liquidez de tu compañía. Estas son las principales:

  • Realiza un plan de viabilidad en el que se analicen todos los problemas y las soluciones.
  • Reajusta los aspectos que sean necesarios para encontrar el equilibrio entre gastos e ingresos.
  • Reduce los gastos en la medida de lo posible, evitando perjudicar la calidad del producto o servicio.
  • Refinancia la deuda.
  • Aumenta la liquidez con financiación.
  • Busca maneras de llegar a nuevos clientes, ya sea online offline.
  • Lleva una buena contabilidad empresarial.
  • Crea un presupuesto y ajústate a él.
  • Lleva a cabo acciones promocionales.

Estas son solo algunas de las maneras que ayudarán a parar el avance hacia la quiebra de tu empresa. Esperamos que con estas claves y consejos identifiques en qué situación se encuentra tu negocio para actuar en consecuencia. En el caso de que las perspectivas de futuro no sean las más halagüeñas, recuerda que tienes la posibilidad de solicitar financiación en nuestra plataforma. ¡Cuenta con nosotros!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email