¿Cómo mejorar la liquidez de una empresa?

La liquidez de las empresas es uno de los pilares para su éxito económico. Gracias a ella, tu organización puede disponer de efectivo de manera rápida. Así, financias proyectos para impulsar tus estrategias empresariales y, a su vez, mantienes activo el proceso productivo. Pero ¿qué fuentes de financiación tienes a tu disposición para mejorar la liquidez?

Estrategias y acciones para mejorar la liquidez de las empresas

La importancia de la liquidez de las empresas resulta clara. A continuación, te damos algunas de las claves para que puedas mejorarla.

Recurre al factoring

Gracias a este sistema de financiación, puedes obtener inmediatamente el montante económico de las facturas que te adeudan tus proveedores. Si tienes dificultades con la liquidez, el factoring es una de las mejores opciones, pues evitarás retrasos en los pagos que pueden superar los 4 o 5 meses.

Con esos recursos disponibles, conseguirás un buen ritmo de crecimiento, ya que podrás reinvertir en proyectos o dar un impulso a la innovación. Ten en cuenta que, sin esa liquidez, la actividad de tu empresa, probablemente, se resentirá.

Negocia con clientes y proveedores

Es una alternativa al factoring mediante la cual es posible renegociar los plazos de cobros o pagos. De este modo, obtendrás una mayor liquidez de forma relativamente fácil y rápida. No obstante, para llevar a cabo esta estrategia, necesitas una serie de recursos humanos y materiales. Si empleas a trabajadores para esta función, tendrás que prescindir de ellos para aspectos igual o más importantes para tu negocio. Por lo tanto, piensa bien si prefieres esta forma de gestionar tus problemas de liquidez o la anterior. Todo dependerá de tus recursos disponibles.

Implanta una política de ahorro y control económico

Muchas entidades se decantan por implementar políticas de ahorro y control de sus finanzas. Esta puede ser una buena solución que también resulta muy recomendable aunque no tengas problemas de liquidez. Ten siempre en cuenta los plazos de cobros y pagos, lleva un registro de los proveedores y de los clientes y haz un adecuado seguimiento de todas las facturas vencidas.

Recuerda que esta no es solo una estrategia para mejorar tu liquidez, sino también para gestionar de manera eficaz tu negocio.

Crea un fondo de emergencia

Seguro que eres consciente de las oscilaciones del mercado. Hay épocas en las que el desarrollo económico es robusto, pero otras en las que sobrevienen crisis. Debes estar preparado para ambos escenarios. En los de bonanza, es posible aumentar la inversión para nuevos proyectos. Puede que, en esos momentos, la liquidez no sea un problema.

Sin embargo, para los periodos de crisis, es recomendable que dispongas de un fondo económico de emergencia. Esto te permitirá continuar con un buen ritmo productivo, al menos durante un tiempo.

Como has podido comprobar, hay muchas opciones para mejorar la liquidez de las empresas. Si tenemos que resumirlas, te diremos que todo se basa en una buena planificación, negociación y previsión. Si deseas más asesoramiento sobre esta cuestión o sobre soluciones de factoring, ponte en contacto con nosotros.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email