4 alternativas a los depósitos bancarios

La mayoría de las personas normalmente tenemos una cantidad de dinero ahorrado para cubrir necesidades que puedan surgir de imprevistos o garantizar, por ejemplo, los estudios de nuestros hijos. Lo  ideal por lo tanto es que a esos ahorros les podamos sacar la mayor rentabilidad posible. Existen diferentes alternativas de inversión pero el producto que, por excelencia, suele ser la elección de muchos ahorradores son los depósitos bancarios.

¿Qué es un depósito bancario y qué tipos hay?

Un depósito bancario es un producto financiero de inversión a través del cual una determinada persona –ya sea física o jurídica-, entrega una cantidad de dinero normalmente ocioso,  a una entidad financiera con el objetivo de recuperar en un plazo convenido los intereses que ese dinero haya generado con las condiciones pactadas en el contrato formalizado en el momento de la apertura del depósito.

Estos depósitos bancarios constituyen una de las 4 cuatro fuentes principales de financiación con que cuenta la banca tradicional. La banca necesita financiarse para desarrollar su actividad y las aportaciones de los ahorradores son muy importantes para, posteriormente, poder prestar dinero a terceros en forma de préstamos.

Tipos de depósitos bancarios

Los depósitos bancarios pueden ser de varios tipos:

  • Cuenta corriente: También conocidos como depósito a la vista, son un tipo de depósitos bancarios que permite ingresar dinero en una entidad financiera, adquiriendo ésta la obligación de devolvérselo al cliente en el momento en que lo requiera. A cambio de este depósito la entidad financiera suele ofrecer al cliente un tipo de interés en función del dinero disponible en el depósito. Aunque es la propia entidad la que decide si ofrecer o no una remuneración al cliente en función del dinero depositado. Este tipo de depósito bancario lleva intrínseco un “servicio de caja” a través del cual se pueden realizar determinados pagos y cobros comunes tales como la retirada de efectivo o la realización de transferencias bancarias.
  • Libreta de ahorros: Este tipo de depósito bancario es muy parecido al