Alternativas a los planes de pensiones, te damos 7

Un plan de pensiones es una forma de ahorrar dinero para poder utilizarlo cuando llegue la jubilación y no se disponga de los ingresos por la realización de un trabajo. Pero existen una serie de alternativas al plan de pensiones que puedes conocer a lo largo de este post.

La problemática actual de los planes de pensiones

Cada vez se escucha más la problemática del actual sistema de pensiones de nuestro país, dando lugar a la posibilidad de que se agoten las pensiones y cuando llegue la jubilación, no existan las pensiones como las conocemos hoy en día y no nos den para mucho, por lo que mucha gente realiza planes de pensiones privados para asegurarse un poder adquisitivo cuando toque retirarse de la vida laboral.

Desventajas de los planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen una serie de desventajas que explicamos a continuación:

  • La rentabilidad de un plan de pensiones es muy baja, generalmente se sitúa por debajo de la inflación.
  • El dinero depositado en un plan de pensiones no se puede utilizar en caso de tener problemas económicos, salvo contadas ocasiones en que habría que demostrar esa necesidad real de dinero.
  • Al no poder disponer, en caso de necesidad, de parte de ese dinero depositado en un plan de pensiones, conllevaría los gastos e intereses de tener que pedir un préstamo para poder obtener el dinero que necesitáramos.

Una de las ventajas que comporta un plan de pensiones es que se puede desgravar en la declaración de la renta, pero cuenta con las anteriores desventajas por lo que cada vez más se buscan alternativas a los planes de pensiones.

Por lo tanto, si quieres ahorrar para la jubilación hay alternativas al plan de pensiones que aquí te las explicamos.

Alternativas al plan de pensiones

En teoría cualquier producto financiero puede servir para ahorrar un dinero a largo plazo para la jubilación, pero a efectos prácticos hay algunas alternativas a los planes de pensiones que se adaptan mejor.

  • Planes de Previsión Asegurados: Son muy parecidos a los planes de pensiones pero algo más seguros, ya que garantizan una rentabilidad mínima para el dinero aportado, aunque tampoco se puede disponer del dinero en cualquier momento.
  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático: Una alternativa a los planes de pensiones ideado para el ahorro a largo plazo. Se trata de un seguro de ahorro en el que el tomador se compromete a realizar una serie de aportaciones periódicas a cambio de una rentabilidad mínima garantizada y una rentabilidad variable. La diferencia con los planes de pensiones es que se puede retirar el dinero en cualquier momento.
  • Plan Ahorro a Largo Plazo: Plan de ahorro en el que la inversión se limita a 5.000€ anuales y tiene mayores ventajas fiscales; su rentabilidad es baja ya que es un producto muy seguro, ya que el 85% del dinero está garantizado.
  • Fondos de Inversión: La alternativa de planes de pensiones  que tiene la ventaja con respecto a los planes de pensiones de que sí se puede recuperar el dinero en el momento en que se necesite y solo se deberán de pagar impuestos cuando se retire el dinero, no por aportaciones realizadas. La desventaja es que no es posible su reducción en el IRPF.
  • Inversión en Bolsa: La inversión en bolsa no es el mejor instrumento alternativo a los planes de pensiones, pero siempre puede ser complementario a los instrumentos mencionados anteriormente, por lo que aprender a invertir en bolsa es siempre una buena idea.
  • Fondos indexados: Son fondos de inversión cuyo funcionamiento es similar al de las acciones y se pueden comprar y vender en cualquier momento. Estos fondos siguen el comportamiento de un índice (Ibex 35 por ejemplo) y tiene la ventaja de sus bajas comisiones con respecto a los planes de pensiones.
  • Plataformas de Crowdlending: Estas plataformas también pueden ser una alternativa a los planes de pensiones. Desde MytripleA te ofrecemos proyectos con diferentes rentabilidades (media de entre 7 y 8% anual) y riesgos donde poder invertir dinero a corto y largo plazo, (hasta 5 años). Además MytripleA es la única plataforma donde encontrarás producto garantizado por SGR a una rentabilidad media del 2%. Irás recuperando la inversión mes a mes. Regístrate gratis como inversor hoy mismo. 

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email