¿Cómo hacer Crowdfunding? Captación y donación

Se entiende como Crowdfunding puro a aquella forma de financiación que consiste en donaciones. Los inversores que deciden prestar a través de este método, conseguirán una compensación por su dinero. Esta compensación suele ser en especie o simplemente un agradecimiento vía email dependiendo de la cantidad que el inversor done.

¿Cómo hacer Crowdfunding?

Para conocer cómo hacer Crowdfunding hay que referirse tanto a empresas o particulares que necesitan financiación, como a inversores que prestan su dinero a estas empresas o particulares para cubrir sus necesidades. Ambas acciones se llevan a cabo a través de una plataforma de Crowdfunding que funciona de intermediaria entre ambas partes. Nos vamos a colocar en ambos lados para saber en cada caso como funciona el Crowdfunding.

Captación: Proyecto con necesidad de hacer Crowdfunding

Como alternativa a la financiación tradicional, suelen “hacer Crowdfunding” proyectos emprendedores o creativos. También está muy extendido en el sector artístico, siendo muchas personas de este gremio los que hacen crowdfunding para captar fondos. Algunas de las plataformas dividen el tipo de solicitudes en categorías como música, pintura, fotografía, cine, libros, teatro, tecnología…

Suelen tratarse de proyectos más llamativos o emprendimiento, dado que, al tratarse de donaciones que realizan aquellas personas que se vean más atraídas por el proyecto, la recaudación de fondos será más exitosa en proyectos más llamativos.

Muchas de los proyectos aprovechan el hacer Crowdfunding con realizar una campaña de marketing o de testeo del proyecto, dado que, si se realiza una buena difusión del proyecto y esté recauda la cantidad solicitada, puede considerarse como un test con resultado positivo del proyecto.

Pero eso sí, según un informe de The Crowdfunding Center, sólo un 1 de cada 3 campañas de Crowdfunding llegan a completarse satisfactoriamente, por lo tanto en el Crowdfunding de donación, al no haber una contraprestación dineraria a cambio del dinero aportado por los inversores, es muy importante realizar una buena campaña de difusión para ayudar a completar la cantidad solicitada.

 

Donación: Persona que dona su dinero haciendo Crowdfunding

Una persona también hará Crowdfunding cuando en una de las plataformas de Crowdfunding encuentre un proyecto por el que se vea atraído y esté dispuesto a donar su dinero. En el momento en qué encuentre un proyecto al que donar, deberá elegir la cantidad, y dependiendo de ésta, conseguirá una contraprestación, que podrá ser desde un email de agradecimiento, pasando por conseguir el producto patrocinado u otras contraprestaciones que el promotor marque en su campaña de captación. Por lo tanto la persona que dona su dinero no recuperará su capital ni obtendrá una rentabilidad por su dinero.

En Crowdlending, como es el caso de MytripleA, la cosa cambia. Dado que las personas que prestan su dinero consiguen a cambio una rentabilidad, y esta característica hace mucho más fácil completar la cantidad solicitada, con la diferencia de que la Pyme conseguirá un préstamo que tiene que devolver, no donaciones.

Actualmente todas las solicitudes de préstamo que se han publicado en MytripleA se han completado con éxito en su totalidad, las Pymes disfrutan de su financiación y los inversores recuperan su capital e intereses. Por lo tanto, ¿será conveniente hacer Crowdlending en lugar de Crowdfunding? Depende del proyecto. Recuerda que puedes solicitar el préstamo para tu negocio en MytripleA sin compromiso hoy mismo. 

 Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email