En Abril de 2015, tuvimos el placer de ayudar con la financiación a Sergio de Miguel, CEO de “El Portal del Artesano”. Nos cuenta en esta entrevista a qué se dedica su portal y su experiencia de financiación a través del Crowdfunding para emprendedores.

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu emprendimiento?

El portal del artesano es un marketplace (portal de venta online), el cual está pensado para poder facilitar la exposición y la venta de los productos artesanales. Lo que intentamos es proporcionar una nueva herramienta a todos los artesanos, debido a que muchos de ellos no tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías que poco a poco se vayan imponiendo en la sociedad en la que vivimos y que, actualmente, representen el presente y el futuro en cuanto a ventas.

¿Cómo empezó todo? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

La idea surgió hace un año y medio aproximadamente, puesto que había gente de la zona en la que vivo que me preguntaba acerca del funcionamiento de las páginas web dedicadas a la venta online.

A raíz de esto, comencé a darle vueltas sobre cómo poder ayudar a esas personas, puesto que tenían productos de gran calidad pero que no sabían cómo venderlos y sacarles rentabilidad. Debido a esta necesidad, surgió el portal del artesano como una herramienta facilitadora de la venta de diversos productos.

¿Cómo ha sido la evolución del negocio?

La idea, como es lógico, ha ido evolucionado y mejorando en este tiempo, pero la base sigue siendo la misma (ayudar a conservar esta forma de vida). Actualmente, la idea está en funcionamiento, en busca de artesanos que quieran unirse a esta comunidad para exponer y poner en venta sus productos. No obstante, a la vez que se buscan nuevas personas interesadas en promocionar sus elaboraciones, aquellos que ya están adscritos a “El Portal del Artesano” van vendiendo el material que hay expuesto en la página.

Después de tanto tiempo luchando para que esta idea saliera adelante, estamos muy ilusionados con la puesta en marcha del portal y con la esperanza de que algún día llegue a ser la herramienta más utilizada para este colectivo.

¿Qué es lo que te resultó o te resulta más difícil en tu andadura como emprendedor?

En un primer momento, lo más difícil fue buscar ayuda para dar forma a la idea, ya que te encuentras muy perdido y no sabes dónde buscar. La verdad es que estuvimos bastante tiempo pasando por diversas instituciones, bancos, burocracia, etc., preguntado sobre algún tipo de ayuda para nuevos emprendedores. Es un proceso muy largo y costoso al que, además, se le ponían numerosos impedimentos.

En segundo lugar, lo más difícil una vez puesta en marcha la idea, es el conseguir artesanos interesados y dispuestos a poner su confianza en esta nueva herramienta.

¿Cómo fue la hora en la que tenías que buscar financiación? ¿A qué métodos recurriste?

Recuerdo ese momento con desilusión, pues fuimos a bancos, Diputación de mi provincia, incluso a la Junta de mi comunidad, y se nos cerraron las puertas en todos los lados. Sinceramente, estas instituciones se niegan a ayudar a nuevos emprendedores (como es este caso) sin dar una respuesta convincente, pues siempre alegaban lo mismo: no hay suficientes recursos económicos, no va a crear empleo, no se cumplen los requisitos exigidos (sin detallar a cuales se refiere), etc.

La salvación fue encontrar un sitio donde me escucharon y me ayudaron. Ese lugar fue “El Hueco”, un espacio dedicado a dar orientación y apoyo a la gente que verdaderamente está interesada en emprender, pues se presentan ideas novedosas y esta institución facilita ayudas para la consecución de las mismas.

Como ya he comentado, a través de «El Hueco» presentamos el proyecto a una serie de inversores y allí di a conocer la idea. Uno de ellos era MytripleA, que enseguida se puso en contacto para prestarnos su apoyo financiero a través del Crowdfunding.

¿Cómo fue la experiencia de financiar tu proyecto emprendedor por medio del Crowdfunding?

La experiencia ha sido muy buena, la verdad es que sin la ayuda de MytripleA y su sistema de financiación, este proyecto ahora mismo estaría perdido.

Quisiera agradecer la ayuda que me han prestado tanto económica, asistencial, de apoyo y orientación, pues es cierto que a la gente como yo nos hace mucha falta para que nuestros proyectos salgan adelante y sean rentables en el futuro.

Muchísimas gracias Sergio.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email