Dinero a plazo fijo, ¿qué tener en cuenta?

Invertir dinero a plazo fijo es una de las opciones preferidas por un gran número de inversores. Pero, en un periodo de contracción económica ¿Conviene invertir a plazo fijo

En primer lugar, es necesario aclarar que existen muchos tipos de inversores y cada inversor tiene unas necesidades y unas expectativas particulares. Por lo tanto, lo que para un inversor puede no merecer la pena, para otro puede ser su mejor opción. Es habitual escuchar que invertir a largo plazo en renta fija es perder dinero, ¿realmente esto es así? Vamos a profundizar en todo lo que debes tener en cuenta para invertir en renta fija para que comprendas de donde se originan estos razonamientos.

Dinero plazo fijo

Invertir dinero a plazo fijo

Los depósitos a plazo fijo son productos ofrecidos por las entidades bancarias con una duración determinada y dónde el inversor conoce el tipo de interés en el momento de formalizar la inversión. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve la cantidad depositada inicialmente al inversor más los intereses correspondientes. 

¿Conviene invertir dinero a plazo fijo?

Actualmente, invertir en renta fija a largo plazo o invertir en renta fija a corto plazo se encuentran entre las opciones menos rentables. El plazo fijo tiene tipos de interés muy bajos. A continuación te dejamos un gráfico con los tipos de interés aplicados para las diferentes temporalidades de los depósitos a plazo.

Dinero plazo fijo

Fuente: Banco de España.

Después de observar estos datos, es más fácil comprender por qué hay inversores que vinculan la renta fija a perder dinero. Realmente la afirmación, en sentido estricto, es falsa. Ya que no se pierde dinero, sino lo que se pierde es poder adquisitivo, y esto se debe a la inflación. El IPC o inflación es la evolución de los precios de los bienes de una vivienda en España. La inflación en los últimos años en España se ha situado en torno al 1- 1,5%. 

Penalización por sacar dinero a plazo fijo

Sin embargo, existe una situación en la que invertir dinero en plazo fijo puede resultar una pérdida real de dinero. Esto sucede si necesitas recuperar tus ahorros antes del vencimiento del plazo fijo. Los depósitos a plazo fijo suelen incluir una penalización por cancelación, por lo que si se tiene en cuenta las bajas rentabilidades actuales, la rentabilidad final, una vez aplicada dicha penalización, puede ser negativa.

Un consejo extrapolable a la mayoría de operaciones de inversión es que destines únicamente el dinero que no vas a necesitar durante el periodo de tiempo que implica la inversión. Pueden suceder imprevistos pero anticiparte a posibles adversidades, en ocasiones, depende de una buena planificación.

¿Dónde Invertir dinero a plazo fijo? 

¿En qué banco invierto dinero a plazo fijo? Si eres un inversor que no busca riesgo para sus ahorros está pregunta te resultará familiar. Sin embargo, puede ser una pregunta envenenada. Muchos inversores piensan que la única posibilidad para invertir sin riesgo son los depósitos bancarios a plazo fijo. Los inversores conservadores se caracterizan por no querer arriesgar ni un euro de sus ahorros, o poner en riesgo la menor cantidad de dinero posible. De ahí el quid de la cuestión. Los inversores conservadores prefieren la seguridad de lo conocido a pesar de saber que no resultará rentable ni beneficioso. Es decir, no buscan innovar ya que, generalmente, lo vinculan con un mayor riesgo. 

¿Cuál es la seguridad en la inversión a plazo fijo?

Las inversiones a plazo fijo están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, regulado en la ley 16/2011. A través de dicho Fondo, los depósitos bancarios están garantizados hasta un límite de 100.000 €, lo que constituye una garantía de seguridad adicional para el ahorrador.

Actualmente existen productos de inversión con un riesgo similar a los depósitos bancarios. Te lo explicamos.

Crowdlending garantizado por SGR como alternativa a la inversión a plazo fijo

El crowdlending de préstamos está regulado en la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial. Entre las modalidades de invertir sin riesgo, se encuentran los préstamos garantizados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que cuentan con un riesgo muy bajo pero con una rentabilidad muy atractiva teniendo en cuenta la seguridad.

Estas operaciones tienen una rentabilidad media anual de un 2% garantizado.

¿Cuál es la seguridad en la inversión a plazo fijo en crowdlending garantizado por SGR?

Las operaciones que cuentan con la garantía de una SGR son calificados por la circular 4/2016 como operaciones <sin riesgo apreciable>. En la inversión segura con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca las empresas o autónomos obtienen el préstamo con el aval de una de las SGR repartidas por todo el territorio nacional, la cual garantiza el 100% del capital invertido y los intereses ordinarios. 

Estos acuerdos que dispone MytripleA Préstamos con las SGRs forman el primer eslabón de la estructura de seguridad de esta inversión. En segundo lugar, las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades supervisadas por el Banco de España con unos ratios de solvencia superiores a la banca que, a su vez, son reavalados por CERSA, entidad adscrita al Ministerio de Economía. Como último eslabón en la cadena de seguridad, CERSA recibe la contragarantía del Fondo Europeo de Inversiones.

Por todo esto, muchos inversores conservadores se han decidido por esta alternativa de inversión.

Cómo invertir en la alternativa del plazo fijo en MytripleA

Te dejamos unos pequeños consejos generales y directrices para invertir tus ahorros en MytripleA.

  • Conoce tu perfil de riesgo. Si eres un inversor muy averso al riesgo puedes destinar toda tu inversión a productos con la mayor seguridad. Ten en cuenta que el riesgo cero no existe. Y si por el contrario, te encuentras entre un perfil de riesgo más elevado puedes diversificar tu inversión con productos de un riesgo mayor.
  • Determina la cantidad que vas a invertir. Dedica un tiempo antes de decidirte qué parte de tus ahorros no vas a necesitar en el plazo que dure tu inversión.
  • Elige el vencimiento de la operación. Los plazos en MytripleA de las inversiones con garantía de SGR oscilan entre los 3 y 5 años.
  • Selecciona la empresa. En las operaciones de crowdlending inviertes directamente en una empresa de la economía real.
  • ¡Invierte! Y empieza a rentabilizar tus ahorros.

Muchas gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email