Mario CantalapiedraEconomista, escritor técnico y docente, Mario Cantalapiedra tiene una amplia experiencia en el mundo económico y empresarial debido a su actividad como profesor en distintas Escuelas de negocios y como director financiero en varias compañías. También es bloguero y articulista donde expresa sus opiniones económicas, así como sus opiniones personales en su perfil de twitter, @mcantalapiedra.

Cómo una de las personas más influyentes del sector, ¿qué opinión te merece la irrupción de las fintech en el mercado financiero español?

En algunos casos está suponiendo un cambio de paradigma en la relación tradicional entre inversión y financiación, de tal modo que estas compañías nacidas dentro de la economía digital buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes antes que venderles los productos de su cartera. Se trata de innovar en la propia concepción del negocio: De orientación al producto de la banca se pasa a la orientación al cliente de las fintech. Como en toda revolución habrá empresas y negocios fintech que se consoliden y otros que no.

¿Qué relación crees que se va a ir estableciendo entre la banca y las fintech? ¿O crees que se imposibilita cualquier tipo de relación?

Creo que están condenados a entenderse y convivir, ya que si bien las fintech se especializan en nichos donde son más eficientes que la banca, ésta les aporta la infraestructura necesaria sobre la que poder trabajar. Llegarán a acuerdos, habrá fusiones y adquisiciones, proyectos fintech emprendidos desde la propia banca (de hecho, ya conozco varias iniciativas), luego se complementarán. Para mí la financiación fintech es más complementaria que sustitutiva de la bancaria.

¿Crees que afectará el Brexit al mercado financiero español en general, y a las fintech en particular?

La verdad es que se habla mucho de este tema. Lo primero es ver qué ocurrirá con el propio Brexit si realmente se producirá o no. Aunque pueda parecer una locura yo tengo mis serias dudas al respecto, sobre todo cuando “alguien” explique a los británicos “lo que realmente les costará”. Por otro lado, más allá de las buenas intenciones y propuestas para atraer a las fintech a España no olvidemos que aquí nos falta un elemento fundamental que si tienen otros países competidores en esta carrera: no hablamos el suficiente inglés.

¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que se enfrenta el Crowdlending en España?

Ganar tamaño y hacerlo rápido sin perder el rigor en el análisis de riesgo de las operaciones que intermedien (que no es tarea sencilla). Generar confianza, sobre todo entre inversores. Dar a conocer lo qué son y cómo funcionan a nuevos colectivos.

Según tu experiencia como economista, ¿cuál es la mayor ventaja que presenta el crowdlending de cara a las empresas? ¿Y de cara a los inversores?

Para las empresas está claro que son una fuente de financiación complementaria que les puede aportar parte de los fondos que necesitan y que no consiguen de los bancos. Para los inversores supone una alternativa de inversión a mayor interés, y también mayor riesgo que la bancaria, de ahí que sea fundamental que se asesoren, qué entiendan dónde invierten y que diversifiquen el riesgo.

¡Muchas gracias por la entrevista Mario!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email