Formas de invertir dinero según tu perfil de inversor

Formas de invertir dineroExisten multitud de formas de invertir tu dinero pero sólo algunas se adecuan a tus características. Es importante conocerse a uno mismo.

La variedad de productos financieros existentes en el mercado no son a gusto de todos, y por ello, es importante que sepas cuál es tu objetivo en la inversión así como cuáles son los factores que te condicionan para poder realizar una decisión de inversión más eficiente y acertada.

Este artículo te contamos las formas de invertir según el tipo de inversor que seas.

Factores que influyen en la forma de invertir dinero

Generalmente, existen 3 factores que delimitan toda decisión de inversión y en base a los cuales, según el tipo de inversor, se decantará por unos productos u otros. Estos factores clave son:

  • Riesgo: Probabilidad de que los rendimientos o rentabilidad esperada sobre el capital invertido sea nula o negativa. Por norma general, las inversiones que tienen la probabilidad de tener unos rendimientos esperados altos, el riesgo es mayor y viceversa.
  • Rentabilidad: Índice que mide los beneficios obtenidos de una inversión. Trata de cuantificar los rendimientos del capital invertido. La rentabilidad sobre el dinero invertido será mayor, en los productos financieros que lleven asociados un riesgo mayor.
  • Periodo: Plazo que comprende el inicio de la operación hasta el final sobre el que se sujeta la operación de inversión.

En función de estos 3 factores que constituyen las características básicas de todo activo financiero, el inversor decidirá de qué manera invertir su dinero eligiendo que producto se adecua más a sus preferencias. Además de estos, en función de cuál sea la elección final para invertir el dinero, se recomienda leer con detenimiento los requisitos de cada uno de ellos y realizar un análisis comparativo así como conocer las posibles penalizaciones que pueda conllevar.

Según la importancia, mayor o menor, que se le dé a estos tres diferentes factores, se delimitarán los diferentes perfiles de inversores y por ende la manera de invertir el dinero en los distintos productos existentes en el mercado financiero.

Productos para invertir tu dinero en función de tu perfil de inversor

De los tres factores anteriormente descritos, los dos primeros: riesgo y rentabilidad, van a ser las dos características principales que van a influenciar la manera de invertir dinero, qué producto escoger delimitando así el comportamiento del inversor. El plazo también va a jugar un papel importante pero en menor medida.

Formas de invertir dinero del inversor conservador

El principal temor o principal preocupación de este perfil de inversor es el alto riesgo. Su aversión al riesgo va a limitar sus operaciones de inversión ya que va a preferir asegurarse una rentabilidad más baja a la posibilidad de arriesgarse a perder su dinero por exponerse a unas rentabilidades más elevadas.

Algunos ejemplos de productos financieros que se recomiendan a todos aquellos que buscan invertir dinero en productos seguros con rentabilidad más bajas, son:

  • Depósitos bancarios a plazo fijo: Se trata de productos financieros ofrecidos por entidades bancarias que presentan rentabilidades anuales medias cercanas al 0,1% cuyos fondos depositados están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósito (hasta 100.000€) y los plazos oscilan desde 1 mes hasta 3 años. Los inversores reducen su riesgo a cero en importes inferiores al cubierto por el FGD y se garantizan esa rentabilidad aproximada del 0.1% anual.
  • Inversiones garantizadas por SGR únicamente ofertadas por MytripleA: Son inversiones garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca a 3 años con devolución en cuotas mensuales, con una rentabilidad constante del 2% anual garantizado + Euribor (si su valor es negativo, en ningún caso minorará la rentabilidad base del 2%). A diferencia de los depósitos, no hay límite de importe asegurado, el 100% del capital invertido y los intereses ordinarios están asegurados. Es perfecto para el inversor conservador que busque rentabilidad invirtiendo dinero prestándolo a empresas en forma de préstamos. De esta forma, el dinero invertido adquiere significado pues contribuye con la economía real ayudando a financiar a empresas. Se trata de operaciones de inversión en préstamos a través de crowdlending cuya finalidad es conectar directamente a estos inversores con las empresas demandantes de financiación.

Formas de invertir dinero del inversor moderado

El objetivo principal de este inversor es conseguir rentabilidades atractivas reduciendo al máximo posible el riesgo al que se enfrente. Su aversión al riesgo no es total pues su cartera siempre va a contener un porcentaje en activos financieros de riesgo con alta rentabilidad.

Su cartera de productos estará muy diversificada y se compondrá por productos asegurados y también por aquellos que arrojen mayores rentabilidades que, por supuesto, llevarán asociado un mayor riesgo. Será una mezcla de los productos recomendados para el inversor conservador y para el arriesgado.

Formas de invertir dinero del inversor arriesgado

La alta rentabilidad es la clave que mueve las decisiones de un inversor arriesgado. 

Sus umbrales de aversión al riesgo son prácticamente nulos y realizará operaciones que, principalmente, estén respaldadas por rentabilidades elevadas con el fin de potenciar al máximo los beneficios esperados.

Algunos productos recomendados para invertir dinero con alta rentabilidad son:

  • Inversión en bolsa: La compra-venta de acciones de determinadas empresas arroja rentabilidades que son el objetivo de muchos inversores arriesgados. Los índices de riesgo son elevados pues el entorno está en continuo cambio y los valores de los títulos son muy volátiles. Juega un papel importante el sentido común en este tipo de inversiones pues el riesgo es tan elevado que un mal movimiento puede costarte toda tu inversión.
  • Inversión en operaciones con alta rentabilidad y riesgo medido: Este producto es ofrecido por plataformas de crowdlending como MytripleA. Con MytripleA las rentabilidades medias giran en torno al 7-8% anual. Al igual que las inversiones garantizadas, también se realizan las inversiones prestando tu dinero directamente a empresas a través de préstamos. En este tipo de productos es muy recomendable la diversificación.
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email