El futuro de las empresas fintech

Las empresas fintech se han convertido en un pilar de la financiación alternativa en España. Es cierto que empezaron a desarrollar su actividad a principios del siglo XXI, pero han experimentado un crecimiento exponencial. Actualmente, tienen una tasa de crecimiento interanual del 177 % y suponen el 7 % del total del sector financiero. Por ello, el objetivo de ese artículo es mostrarte su situación actual y, sobre todo, el futuro que le espera a este sector.

Futuro Fintech

El sector fintech en España

Fintech es un término en inglés que engloba los conceptos finance (“finanzas”) y technology (“tecnología”). Esto ya nos da una buena pista acerca de su significado. En concreto, este sector está formado por empresas que hacen uso de la tecnología con el propósito de mejorar los procesos financieros.

Hoy en día, la tecnología financiera se ha convertido en imprescindible para la economía. De hecho, bancos y aseguradoras, entre otros sectores, emplean estos avances cada vez en mayor medida. El problema es que se trata de estructuras muy complejas que, en muchos casos, llevan operando décadas, lo que supone una gran dificultad para adoptar la mentalidad digital que sí se ha implantado en la sociedad en general.

Retos de futuro para el sector

La industria financiera se enfrenta a una gran variedad de retos. Unos desafíos que la llevarán a transformarse por completo y a adaptarse a los nuevos hábitos de la sociedad. En este sentido, podemos hablar de:

  • La simplificación de los procesos financieros. Actualmente, es necesaria la intervención de demasiados agentes intermediarios para llevarlos a cabo. No olvidemos que la inmediatez es una de las grandes demandas de la sociedad actual.
  • Alcanzar una mayor eficiencia. Las características de esos procesos financieros conllevan todo tipo de gastos. Reducirlos es imprescindible para ofrecer mejores condiciones a los clientes e incrementar los beneficios.
  • Incrementar la accesibilidad. Tradicionalmente, los productos financieros no se han caracterizado por su transparencia, tal y como hemos visto en los últimos años, con multitud de casos que han acabado en los juzgados.
  • Soluciones personalizadas. La tecnología y, sobre todo, el Big Data puede ser de gran utilidad a la hora de ofrecerlas. Así, cada cliente disfrutará de un producto ajustado a sus características y necesidades.

Pero no todo se trata de innovar y crear servicios financieros novedosos. Otro de los objetivos que afrontan las empresas fintech es el de agregar valor a los ya existentes. No olvides que son imprescindibles y seguirán siendo utilizados durante muchos años. Solo tienes que pensar en una simple cuenta corriente, que todos necesitamos para cobrar la nómina y domiciliar nuestros recibos.

Como ves, las empresas fintech juegan un papel clave en el sector financiero actual. De hecho, dentro de España, tienen unas cifras de negocio espectaculares y siguen una progresión que las llevaran a adquirir todavía más protagonismo en el futuro. Un buen ejemplo te lo ofrecemos desde MytripleA. Echa un vistazo a nuestros servicios y descubre nuevos modos de financiación para tu empresa. Y si te surge alguna duda, llámanos o escríbenos un mensaje. ¡No esperes más para disfrutar de soluciones ajustadas a tus necesidades!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email