Mejores empresas para invertir, 6 tips de cómo identificarlas

A la hora de invertir en crowdlending y por tanto ofrecer financiación a una empresa es importante conocer la ‘salud económica’ de la misma. En MytripleA, antes de publicar una solicitud de financiación, nuestro departamento de riesgos se encarga de analizar al detalle la empresa y asegurarse de que dicho negocio cumpla unas condiciones que garantice una seguridad al dinero de nuestros inversores para que conozcan las mejores empresas para invertir.

Sin embargo, en este post queremos enseñar algunos tips, para que una vez publicada la solicitud de préstamo, los inversores puedan ver la situación económica de la empresa que solicita dicho financiación e invertir en aquellas que les inspiren una mayor confianza, por lo tanto en las que considere mejores para invertir.

La forma más correcta de hacerlo es echando un ojo a las cuentas anuales de la empresa, dicha información, de forma resumida, es facilitada por MytripleA para los inversores registrados.

6 tips para identificar las mejores empresas para invertir


EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

  • EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS: Miramos cómo ha sido el desarrollo de las ventas en los años de los que dispongamos información, esto nos indicará las expectativas de futuro de la empresa. Una evolución positiva de las mismas será clave. Si una empresa no cuenta con una evolución creciente de las ventas puede que a largo plazo sus beneficios se acaben estancando. En el caso de que estas ventas se encuentren estancadas, puede indicarnos dos cosas, o que la empresa se encuentre en un sector maduro o que dicho negocio no es lo suficientemente competitivo si resulta que las empresas de su mismo sector tienen un mayor crecimiento de las ventas.

  • MARGEN BRUTO: Con las ventas nos podemos hacer una idea de cómo está evolucionando la actividad de la empresa. Pero a través del margen bruto vamos a obtener una visión más fiable de su rentabilidad real. Si por ejemplo vemos que la rentabilidad del margen de contribución o margen bruto desciende puede ser una señal que nos indica que la empresa está en un sector muy competitivo y por tanto no puede realizar un aumento del precio de sus productos ya que esto haría que los consumidores se pasaran a la competencia, o igualmente que dicha empresa no puede disminuir el coste de sus productos por el alto poder de negociación de sus proveedores que no van a permitir una bajada del precio de sus productos.

  • EBITDA: Se trata de la suma del resultado de explotación más las amortizaciones. De este resultado podemos interpretar el potencial que tiene la empresa directamente en su actividad sin tener en cuenta las inversiones que realiza ni los impuestos que paga. Es decir el beneficio bruto obtenido directamente de la pura actividad económica de la empresa.

EN EL BALANCE DE SITUACIÓN

  • DEUDAS CON ENTIDADES FINANCIERAS: Sumando las deudas con entidades financieras a corto y largo plazo y restándole la cantidad de efectivo que tiene la empresa nos da una idea de la deuda neta que tiene la empresa y viendo ese mismo dato en los años anteriores podemos observar la evolución de la misma. Si este dato lo dividimos entre el EBITDA obtendremos un ratio que nos indicará la deuda que tiene la empresa respecto del resultado puro de su actividad, si dicho ratio es mayor de 3 deberíamos preocuparnos.

  • EXITENCIAS: Estas las podemos comparar con las ventas, lo que nos indicará la salida que se le está dando a sus productos. Por ejemplo, en el caso de que la evolución de las existencias fuese superior a las ventas podría indicarnos a grosso modo que la empresa puede tener problemas a la hora de vender su mercancía.

  • CLIENTES Y PROVEEDORES (acreedores y deudores comerciales): Es recomendable que estas dos cuentas tengan una evolución paralela, ya que una descompensación excesiva por una o por otra parte nos indica un desequilibrio en alguna de las partes.

Con estos tips ya podremos echar un vistazo rápido a las cuentas de una empresa y conocer de manera general si su situación es favorable o no para poder invertir en las mejores empresas. Únicamente decir que se trata de unas indicaciones a nivel general a tener en cuenta en cualquier empresa, algunos de estos datos pueden no aparecer en la información ofrecida por MytripleA ya que no se considera relevante para el inversor en casos determinados o la empresa no dispone de esas cuentas.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email