Plazo Fijo, ventajas y desventajas

Un depósito a plazo fijo es una alternativa de inversión qué consiste en depositar una determinada cantidad de dinero en una entidad financiera a cambio de recibir, a su vencimiento, el capital depositado más los intereses que se hayan generado.

Este capital e intereses se ingresarán en una cuenta corriente que el beneficiario debe tener abierta en la misma entidad financiera en que se ha realizado el depósito a plazo fijo. En algunos casos, los intereses que se vayan generando se pagan al titular del depósito a plazo fijo periódicamente, normalmente en varios meses.

Esta alternativa de inversión, cómo cualquier otra, puede tener ventajas y desventajas que sean determinantes, dependiendo de la situación y prioridades de cada persona, a la hora de decidirse por ella para invertir dinero.

El plazo fijo, ventajas y desventajas

Ventajas del plazo fijo

  • Rentabilidad sin riesgo: Una de las ventajas del plazo fijo es que la rentabilidad que se va a obtener por depósito a plazo fijo se establece con la entidad financiera previamente a realizar el depósito del dinero. Por ello sabemos de antemano qué rentabilidad vamos a obtener por nuestro dinero.
  • Rentabilidades según el plazo de vencimiento: Cuanto mayor sea el plazo de vencimiento del depósito a plazo fijo, mayor será también la rentabilidad que se obtendrá.
  • Contratación sencilla y rápida: Otra ventaja del plazo fijo es que contratar un depósito fijo supone poco tiempo y además es un proceso muy sencillo, que en ocasiones se puede realizar por internet a través de la banca online de la entidad financiera donde se realice el depósito.
  • Liquidez: En algunos depósitos a plazo fijo, las entidades financieras no cobran ninguna comisión por retirar el dinero antes del vencimiento del depósito a plazo fijo. La existencia o no de esta comisión debes conocerla antes de realizar el depósito.
  • Inversión garantizada: Los depósitos a plazo fijo, en caso de impago por parte de la entidad financiera, están garantizados a través de un Fondo de Garantías de Depósitos, que se haría cargo de la deuda de la entidad financiera.

Desventajas de los plazos fijos

  • Bajas rentabilidades: Una de las desventajas del plazo fijo es que aunque la rentabilidad que se obtiene está asegurada y no tiene riesgo, es cierto que son rentabilidades bastante bajas comparándolas con otras alternativas de inversión.
  • Comisiones: Las entidades bancarias pueden cobrar diversas comisiones al titular de un depósito a plazo fijo en el momento de su contratación.
  • Cancelación anticipada: Aunque en algunos depósitos a plazo fijo no se cobran comisiones por cancelación anticipada, la mayoría de las entidades financieras penalizan la retirada anticipada del dinero depositado a plazo fijo.
  • Dinero inmovilizado: El dinero invertido en un depósito a plazo fijo no puede ser utilizado hasta el vencimiento del mismo, lo que en ocasiones puede suponer un gran problema para personas que lo necesiten en un momento determinada anterior a dicho vencimiento.

Se deben tener en cuenta en un plazo fijo las ventajas y desventajas para tener claro, en las circunstancias en que se encuentre una persona en un momento determinado, si le compensa invertir su dinero a plazo fijo o debe buscar otras alternativas de inversión que le sean más beneficiosas. En MytripleA podrás conseguir rentabilidad garantizada al 2%. Regístrate como inversor hoy mismo. 

La infografía de las ventajas y desventajas del plazo fijo

Plazo fijo ventajas y desventajas infografía

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email