Previsiones de la economía española y mundial: flujo de efectivo en las empresas

La economía española atraviesa una fase de expansión tras el frenazo de la pandemia, aunque con el peligro de la inflación cerca. Ante esta situación, resulta inevitable preguntarse cómo afectará la evolución financiera en 2024. Por este motivo, hemos preparado este artículo para mostrarte los pronósticos y el impacto que tendrá en el flujo de efectivo de las empresas.

Previsiones de la economía española

La OCDE presentó el pasado mes de junio sus predicciones de crecimiento. La conclusión más relevante es que nuestro país será el que presente mejores cifras de la zona euro, que manifiesta medias del 0,9 % para 2023 y un 1,5 % para 2024. En concreto, España experimentará una expansión económica del 2,1 % este año y del 1,9 % el próximo.

De igual modo, la inflación pretende acercarse a la media habitual, aunque sin entrar de lleno. El análisis la situaba en el 3,9 % cuando se publicó el informe, pero está por ver qué datos refleja la realidad. ¿Por qué decimos esto? Recuerda que el conflicto en Israel y Oriente Próximo amenaza con inestabilizar la economía mundial.

La economía mundial en 2024

Mirando hacia el contexto internacional, es posible obtener un balance todavía más variado. China ha regresado a su etapa de crecimiento después de la pandemia y ya muestra datos del 5 %. Asimismo, las potencias emergentes (sobre todo, las del grupo BRICS, aunque exceptuando a Rusia) prometen un fuerte aumento en sus economías.

Respecto a la Unión Europea, seguirá profundamente marcada por la cercanía e implicación en la contienda de Ucrania. No obstante, cualquier afirmación para el año próximo en el continente queda pendiente. La razón es que no sabemos qué impacto tendrá la reactivación de las normas fiscales (tampoco en tu flujo de efectivo).

El flujo de efectivo en las empresas

La situación actual —incluso en una época de crecimiento como esta— perjudica la manera en la que las compañías mantienen su flujo de efectivo. Esta es una circunstancia de la que no se libran ni siquiera las que han adoptado una política más conservadora. Pero, ¿qué es lo que está sucediendo para que el escenario sea tan complejo?

  • La inestabilidad en el precio de las materias primas dificulta una adecuada contabilidad de gastos.
  • El vínculo entre gastos corrientes y activos (es decir, inversores) se estrecha y tienden a confundirse.
  • La demanda cambiante provoca que exista demasiado producto en inventario y no se le pueda dar salida.

Como solución, muchas corporaciones han recurrido al factoring. Esta operación consiste en solicitar un anticipo a una entidad financiera que sea equivalente al capital pendiente de cobrar. Sin embargo, los intereses no siempre son soportables por las compañías, un factor que debemos tener en cuenta.

Estas han sido las conclusiones de la OCDE sobre la economía española. Como te imaginarás, es momento de proteger el flujo de efectivo en una época que seguirá marcada, al menos hasta cierto punto, por la inestabilidad en los mercados globales. Desde MytripleA te invitamos a conocer nuestro sistema de financiación alternativa. ¡Descúbrelo!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email