Rentabilidad y productividad para la efectividad de empresa

Cuando hablamos de rentabilidad y productividad nos referimos a dos herramientas con las que se puede medir la efectividad de una empresa de manera absoluta o relativa.

Rentabilidad y productividad ¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad a nivel general podemos entenderla como la capacidad que tiene algo para poder generar una serie de beneficios o utilidades. Una empresa en su conjunto es rentable cuando los ingresos que genera son mayores que los gastos, es decir se trata de un índice que mide la relación entre utilidades y la inversión utilizados para obtenerlos. Si hacemos referencia a la rentabilidad bruta de una inversión, su cálculo lo realizamos dividiendo el beneficio bruto (EBITDA) entre el activo de la empresa.

Rentabilidad y productividad ¿Qué es la productividad?

Cuando hablamos de productividad nos referimos a la utilización eficiente de los recursos al producir una serie de bienes o servicios. Por tanto, se trata de la relación que existe entre lo que se produce y los medios que se emplean para producir un determinado bien o servicio como la mano de obra, los materiales, la energía etc.

No debemos confundir productividad con producción ya que una mayor productividad no implica una mayor producción.

¿Qué relación existe entre rentabilidad y productividad?

Ambos conceptos tienen una relación directa, la rentabilidad de un determinado negocio o producto aumentará cuando se produzca una mejora en la productividad de sus factores o del capital invertido. Estos factores pueden ser por ejemplo una mayor rotación de los activos circulantes, un funcionamiento Just in Time con los aprovisionamientos para reducir así los inventarios, una mayor capacidad sin perder la flexibilidad que el permita adaptarse a los cambios etc.

Un debate muy común es la relación existente entre la rentabilidad y la productividad del trabajo. Con productividad del trabajo nos referimos al valor añadido por trabajador desde el punto de vista empresarial. Un mayor valor añadido por cada trabajador de una empresa lo que hace es aumentar el margen bruto si el coste laboral se mantiene constante y por tanto, lo que aumenta también es la rentabilidad. Una manera de conseguir una mayor productividad del trabajo sin perjudicar a los salarios y a la rentabilidad del capital, es realizar estrategias que lo que hagan es aumentar la productividad total de los factores. Se trata de hacer que crezca la producción de la empresa por encima de los que crecen los trabajadores o los activos tangibles o intangibles. Esto se logrará a través de inversiones en I+D, en formación profesional, en publicidad aumentando así el valor añadido de la empresa y con ello la productividad de los trabajadores.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email