Estrategias ante la falta de liquidez empresarial en 2022

La falta de liquidez es un problema que acucia a muchas empresas y mantener un adecuado flujo de efectivo resulta básico para su correcto funcionamiento. Ten en cuenta que las circunstancias económicas pueden alterarse a lo largo de la trayectoria del negocio. Muchas veces influyen las condiciones del mercado, así como los cambios organizativos o estructurales, como, por ejemplo, un plan de expansión. En estos casos, ¿cómo le haces frente a este problema?

Soluciones para empresas con falta de liquidez

Todo empieza por una gestión económica eficaz como piedra angular del éxito. Afortunadamente, hay varias alternativas para solventar la crisis de liquidez de un negocio. A continuación, te facilitamos soluciones para las pymes de fácil implantación y excelentes resultados.

Mejorar el cobro de facturas impagadas

Esta estrategia resulta la más efectiva. Para ello, hay soluciones como el factoring, una forma de financiación que ayuda a las empresas con problemas de falta de liquidez debido a la morosidad de los clientes. Te permite financiar facturas con un mecanismo que te ofrece liquidez a corto plazo.

Además, el servicio te proporciona asesoramiento y datos sobre la solvencia de las empresas con las que tienes tratos. Los trámites del factoring son muy sencillos y, gracias a este mecanismo, puedes contar, por adelantado, con el dinero que se te adeuda.

Hay varios tipos, los cuales van desde el factoring sin recurso al con recurso, con notificación, sin notificación, de agencia y con o sin globalidad. En el primero, la entidad financiera asume los riesgos del impago. En el segundo, es tu empresa, la contratante del servicio, la que responde a los posibles impagos. El resto de casos, se distinguen por una serie de cuestiones metodológicas.

Optimizar los sistemas de cobro en efectivo

Una de las maneras más efectivas de garantizar la disponibilidad de efectivo dentro de la empresa es optimizar los sistemas de cobro de efectivo. En muchas empresas, existe margen para reducir el tiempo necesario de cobro.

Las deudas pueden proceder de clientes o de socios comerciales. Hay empresas que funcionan con un capital de trabajo relativamente limitado. Para ellas, los retrasos pueden significar que tengan que pedir préstamos. Estos, a la larga, añaden más presión sobre el efectivo disponible. Por eso, mejorar los sistemas de cobro en efectivo aumenta los niveles de liquidez.

Implementar una política de ahorro de costes

Junto a estas y otras medidas, revisar la política de gastos y poner en marcha acciones para fomentar el ahorro ayuda a obtener liquidez. Con una serie de pequeños cambios en algunas partidas, puedes notar resultados rápidamente.

Para ello, es recomendable hacer un estudio a fondo de cada una de las áreas de tu negocio. De este modo, podrás conocer el margen de ahorro posible y optimizar costes.

Gestión y liquidación de stock

Si tienes stock estancado en el almacén, deberías tratar de gestionarlo de la forma más rentable. Venderlo es una opción efectiva de obtener efectivo de manera rápida.

Como ves, existen soluciones para atajar la falta de liquidez. Analízalas para ver cuál o cuáles son las idóneas para tu empresa. Sea cual sea tu caso, en MytripleA te lo ponemos muy fácil. ¡Solicítanos financiación!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email