Las grandes tendencias fintech para empresas y clientes

¿Quieres conocer las tendencias fintech 2022? Durante 2021, la industria de la tecnología aplicada al sector financiero creció de manera rápida. Su uso continuó generalizándose y la inversión aumentó. En 2022, esta trayectoria se ha prolongado, dejando claro que este ecosistema de la tecnología financiera no parará de extenderse. Las innovaciones más útiles y efectivas protagonizarán la consolidación de este ámbito en los próximos meses.

¿Cuáles son las principales tendencias fintech 2022?

Este año, el sector fintech está experimentando un gran auge gracias al desarrollo de herramientas para empresas y de las formas de pago electrónico. Te contamos cuáles son las tendencias fintech de este año 2022.

Financiación y crédito

La tecnología se pone al servicio de las empresas y los usuarios particulares. Lo hace facilitando la financiación y el crédito al consumo. Por las soluciones que aporta, esta será una de las corrientes más potentes que discurrirán en el ecosistema fintech.

Opciones de financiación como el factoring, el confirming o el renting son cada vez más accesibles gracias a ello. Lo mismo ocurre con la financiación en el punto de venta o buy now pay later (BNPL).

Nuevas formas de pago electrónico

Lo más probable es que ya uses el sistema de pagos instantáneos Bizum. Este es un claro ejemplo de sistemas de transferencia electrónica de dinero que han facilitado la vida de los ciudadanos. En esa línea, este año vamos a ver el desarrollo de los pagos contactless.

Si aún no has pagado dando la orden con la voz, pronto comenzarás a hacerlo. En la actualidad, ya puedes dictarle a tu teléfono inteligente numerosas instrucciones. El pago por voz es la evolución natural de ese sistema. Lo mismo ocurre con las carteras digitales asociadas a los smartphones. Ahora pasarán a estar disponibles en relojes inteligentes y otros dispositivos en red. Veremos si este año se implantan estas innovaciones, como predicen algunos expertos, o tenemos que esperar un poco más.

Neobancos

La tecnología va a permitir que abran cada vez más bancos sin oficinas físicas. Este tipo de entidades ya suponen alrededor de un 30 % del mercado español. La digitalización total, la inmediatez y la facilidad de uso son las claves para su proliferación. Además, en muchos casos puedes obtener un importante ahorro en costes, lo que supone una ventaja que pocos rechazan.

Wealthtech

El concepto de wealthtech tecnología de la riqueza irá sonándote más a medida que avance este 2022. Significa poner la tecnología al servicio de todo tipo de gestiones financieras. Esto supone el desarrollo de aplicaciones para trading, gestión patrimonial, inversión en tókenes no fungibles o asesoramiento financiero.

Un futuro prometedor

Desde sus inicios, las fintech han sabido detectar las carencias del sector bancario tradicional. Han aprovechado esas debilidades para impulsar su crecimiento y hacerse un hueco cada día más amplio.

Como ves, las tendencias fintech 2022 indican que habrá múltiples opciones para rentabilizar las tecnologías aplicadas a la gestión financiera. Si necesitas asesoramiento al respecto o buscas financiación a través de factoring, confirming o préstamos, confía en nosotros.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email