El crowdfactoring es la modalidad de factoring a través de la cual empresas anticipan sus facturas gracias a las aportaciones de inversores particulares u otras empresas. 

Crowdfactoring

En este blog te contamos todo sobre este tipo de servicio de financiación alternativo para adelantar el cobro de las facturas.

 

¿Qué es el crowdfactoring?

El crowdfactoring es un tipo de financiación alternativa no bancaria donde empresas anticipan el cobro de las facturas que emiten a sus clientes gracias a las aportaciones de inversores particulares u otras empresas que les adelantan el dinero a cambio de una rentabilidad, todo esto gestionado a través de plataformas de crowdfactoring.

Crowdlending vs crowdfactoring

El crowdfactoring es una modalidad de “crowd” que se deriva de la modalidad de crowdlending, la cual, a su vez, se deriva del crowdfunding

A través de las plataformas de crowdlending las empresas obtienen préstamos gracias a la aportación de inversores particulares o empresariales, mientras que en el crowdfactoring, la empresa solicita el servicio de factoring o anticipo de facturas de sus clientes. El importe anticipado de estas facturas, como te contábamos, también proviene de inversores particulares o empresariales. 

Actores en el crowdfactoring

Los actores principales del crowdfactoring son:

  • Cedente: Es la empresa solicitante del factoring, la que cede las facturas de sus clientes para recibir el pago por adelantado.
  • Deudor: Es el cliente del cedente, la empresa que debe pagar la factura.
  • Plataforma: Es el punto de acceso al crowdfactoring tanto para la empresa como para los inversores. En nuestro caso MytripleA Factoring.
  • Inversores: Personas o empresas que adquieren los derechos de cobro de las facturas adelantando el dinero al cedente a cambio de una rentabilidad atractiva.
  • Seguro de crédito: La operación podrá contar con un seguro de crédito o compañía de crédito que cubre el riesgo de insolvencia de los deudores.

El papel de la plataforma de crowdfactoring

La plataforma de crowdfactoring actúa de intermediaria en todo el proceso y se encarga de lo siguiente:

  • Recepción y análisis de la solicitud de factoring: A través de MytripleA, cualquier empresa puede solicitar una línea de descuento. MytripleA realiza el análisis tanto de la empresa cedente y como de las empresas deudoras de las cuales la empresa quiere anticipar sus facturas. 
  • Fijación del tipo de interés del factoring: Una vez la operación es aprobada, se fija un límite de anticipo por deudor y un tipo de interés teniendo en cuenta el riesgo de la operación. Este tipo de interés, será la rentabilidad que el inversor ganará al anticiparle el dinero de sus facturas.
  • Firma de los contratos de factoring: MytripleA firma con el cedente la cesión global de sus facturas con los deudores clasificados y la cesión puntual de las facturas que el cedente quiere anticipar.
  • Intermediación entre las partes: MytripleA también realizará todos los cobros y pagos necesarios, es decir, el deudor de la factura pagará directamente a MytripleA al vencimiento de sus facturas, y MytripleA distribuirá esta cantidad entre los inversores que hayan participado, recibiendo así el dinero invertido más los intereses generados.  

Regulación del crowdfactoring

En España existe la ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que regula la actividad de crowdlending, es decir, de préstamos. Pero hasta el momento no existe una regulación para la actividad de crowdfactoring. 

 

Funcionamiento del crowdfactoring

El funcionamiento del crowdfactoring es el siguiente:

  • 1. Una empresa vende a otra sus productos y la forma de pago es a través de una factura con un aplazamiento de pago. Es decir, la empresa vendedora no recibirá el pago hasta el vencimiento de la factura.
  • 2. La empresa vendedora, cedente a partir de ahora, solicita el servicio de factoring a MytripleA y MytripleA aprueba la operación. Se pone un límite máximo de anticipo para su cliente. La empresa cedente sube la factura a MytripleA a través de su panel de control.
  • 3. MytripleA realiza las verificaciones oportunas de la factura.
  • 4. Una vez comprobadas, MytripleA las pone a disposición de los inversores.
  • 5. Los inversores comenzarán a anticipar el dinero de la factura al cedente, pudiendo haber múltiples inversores en una sola factura, ya que cada uno aportará la cantidad que estime oportuna, sin tener que ser la cantidad total de la factura.
  • 6. En pocos minutos, el importe se habrá completado y MytripleA y la empresa cedente firman la cesión puntual de esta factura telemáticamente y MytripleA transfiere el dinero anticipado a la empresa cedente.
  • 7. Al vencimiento de la factura, la empresa cliente o deudora, paga a MytripleA el importe de la factura.
  • 8. MytripleA en este momento devuelve a los inversores el importe invertido más los intereses. 

Esquema crowdfactoring

Beneficios del crowdfactoring

Para los inversores

  • Inversión con seguro de crédito: En MytripleA existen diferentes tipos de factoring. El inversor en MytripleA podrá invertir en factoring que cuentan con seguro de crédito por insolvencia. Es decir, si la operación entra en impago por insolvencia del deudor, el inversor recuperará todo el dinero invertido más los intereses ordinarios. En MytripleA también se encontrará operaciones que no cuentan con dicho seguro. Podrá comprobar todas las características de la operación antes de invertir.
  • Inversión a corto plazo: Se trata de una inversión a corto plazo en la que los inversores recuperarán su dinero más los intereses en una media de 90 días.
  • Rentabilidad atractiva: Se obtiene una rentabilidad que oscila entre un 3 y un 7% anual.
  • Diversificación rápida y sencilla: Se puede realizar una diversificación entre diferentes cedentes, deudores, facturas… para minimizar el riesgo.
  • Inversión mínima de 50€: El inversor puede comenzar a invertir en factoring desde solo 50€ por factura. 

Para las empresas

Estos son algunos de los beneficios para las empresas

  • Servicio ágil y recurrente: Las empresas anticipan las facturas de todos sus clientes ya aprobados de una manera rápida, fácil, recurrente y sin ningún requisito adicional.
  • No tiene por qué ser una gran empresa para obtener el servicio de factoring: En MytripleA podrán obtener el anticipo de facturas también empresas más pequeñas.
  • Descuento de facturas de hasta 180 días: Las facturas podrán tener un plazo de hasta 180 días para el sector privado y 120 días para el público.
  • Transparente: Conocerás todas las condiciones de la operación sin letra pequeña.
  • Factoring sin recurso: La empresa que cede las facturas no asume el riesgo de impago de las mismas. En este caso, la empresa cedente no debe preocuparse por los posibles impagos por insolvencia de sus clientes, ya que ese riesgo lo asume MytripleA. También existe la posibilidad de que el factoring sea con recurso.
  • No consume CIRBE: Ni para la empresa cedente ni para la empresa deudora de la factura. 

Sin duda, el crowdfactoring se está estableciendo en nuestro país con mucha fuerza y cada vez más empresas recurren a éste. Puedes solicitar el anticipo de las facturas de sus clientes 24/7 aquí o regístrate gratis como inversor aquí para comenzar a obtener más por tu dinero.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email