Questions & Answers sobre inversión en crowdlending y crowdfactoring

Cada vez son más empresas e inversores los que recurren a la inversión y financiación alternativa, pero al tratarse de un método nuevo, resolvemos aquí dudas sobre ellos. 

Q&A inversión en crowdlending y crowdfactoring

Primero recordemos qué es la financiación e inversión alternativa a través del crowdlending y del crowdfactoring. 

¿Qué es crowdlending y crowdfactoring?

Crowdlending es el método a través del cual empresas obtienen financiación en forma de préstamos gracias a las aportaciones de inversores particulares que obtienen una rentabilidad a cambio. 

A través del crowdfactoring, las empresas obtienen una línea de factoring donde el dinero anticipado de las facturas es prestado por inversores particulares a cambio de una rentabilidad. 

Ahora sí, aquí dejamos las preguntas y respuestas más recurrentes de inversores sobre estos nuevos métodos de inversión. 

Q&A Inversión en Crowdlending y Crowdfactoring

¿En qué se invierte mi dinero?

Crowdlending

El inversor presta su dinero directamente a una empresa en forma de préstamos que será devuelto generalmente en cuotas mensuales compuestas de capital e intereses. 

Crowdfactoring

En este caso, el inversor adquiere los derechos de cobro de facturas por cobrar de empresas anticipando así el dinero de las mismas y recuperando capital invertido e intereses al vencimiento. 

¿Qué ocurre en caso de impago?

Crowdlending

Aquí hay que diferenciar un impago puntual de una situación de morosidad. Llamamos impago puntual cuando la empresa se retrasa unos días en el pago de una cuota pero la devuelve antes de los 90 días siguientes. En este caso el inversor recupera capital, intereses ordinarios e intereses de demora. 

En cambio, llamamos mora cuando una cuota no se paga en esos 90 días. Si el préstamo cuenta con el aval de una SGR, ésta abonará las cuotas debidas incluidos los intereses ordinarios. Si no se cuenta con dicho aval, desde MytripleA realizaremos las actuaciones de recobro necesarias y, en caso de existir, se procederá a ejecutar las garantías obtenidas de la Pyme.

Crowdfactoring

En el producto de factoring, es habitual que la empresa deudora tenga una fecha de pago de facturas establecida independientemente de la fecha de vencimiento de las mismas, por tanto en este producto es habitual y normal un retraso de unos días en el cobro. En estos casos se solventa el retraso puntual. 

Si por el contrario se trata de una situación de morosidad ya que han pasado más de 90 días desde el vencimiento de la factura sin ser abonada, hay que diferenciar si la causa es por insolvencia del deudor o por otras causas. Si cuenta con Seguro por insolvencia y es la causa del impago, el seguro se hará cargo del pago. Si el impago en cambio es debido a otras causas, MytripleA recurrirá al cedente para devolver el importe abonado y así devolverlo a los inversores. 

¿Podré recuperar mi dinero cuando quiera?

Como inversor puedes elegir plazo o forma de devolución. Una vez el dinero esté invertido en una operación el inversor lo irá recuperando según la forma de devolución acordada, pero no podrá retirarlo en totalidad cuando quiera. 

Recuerda que en el caso de los préstamos comenzarás a recuperar tu inversión más intereses desde el primer mes y en la inversión en factoring, al ser una inversión a corto plazo, lo harás en una media de 90 días. 

¿Está mi dinero transferido pero no invertido seguro en la plataforma?

Existe un periodo en el que el dinero del inversor está depositado en su cuenta virtual de la plataforma. Este paso es momentáneo ya que irá destinado a la inversión que el inversor elija. En el caso de MytripleA, ese dinero está a salvo dado que se encuentra en una cuenta de pago propiedad de los inversores, no de la plataforma.

¿Quieres comenzar a obtener una rentabilidad atractiva por tu dinero? Regístrate gratis como inversor de MytripleA aquí y elige a qué se destina tu dinero. 

Gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email