Ejemplo general de un contrato de factoring

¿Quieres conocer en detalle las partes y ejemplos de un contrato de factoring? Como sabes, es un documento con validez legal, que establece un acuerdo entre dos entidades. ¿Te interesa firmar uno?

Ejemplo contrato de factoring

Contrato de factoring

Si tu empresa desea garantizar el cobro de sus facturas, para ello tienes la posibilidad de firmar un acuerdo de factoring con una entidad que ofrezca este servicio.

En tal caso, tú serías el cedente y la empresa cuyos servicios contrates se llama factor. Está especializada y se encarga de la gestión y el cobro de tus facturas.

Para ello, se pondrá en contacto con las empresas o personas que adeudan cantidades a tu empresa. Estos son los deudores. Estas tres partes deben figurar en el contrato que se redacte.

Condiciones del servicio

En un acuerdo de factoring, se debe especificar claramente cada una de las partes y características del servicio que esta empresa te va a prestar. Con ello, no solo te aseguras la legalidad del factoring, sino otras cuestiones importantes. Entre ellas están, por ejemplo:

  • La remuneración;
  • La comisión por realizar estudios de riesgo;
  • El porcentaje calculado basándose en la cantidad del crédito cedido. Esto se calcula teniendo en cuenta factores como el plazo en que se cobra, el volumen que vas a contratar, la cifra de negocio o la solvencia que tienen los deudores;
  • El tipo de factoring que se va a llevar a cabo.

Ejemplo de contrato: partes

El documento consta de varias partes. En el inicio, se detallan las identidades de los firmantes. A continuación, se abre una parte de cláusulas, con el objeto y las características de la cesión de los créditos y de los servicios de factoring.

También se incluyen detalles sobre la administración y cobro de los créditos, el anticipo de fondos y la asunción de riesgo de insolvencia.

Por otro lado, se describen las obligaciones de ambas partes y la duración y cláusulas de resolución. Por último, hay una parte de liquidación, otra de gastos e impuestos y otra de jurisdicción competente.

Regulación legal

Son el Código Civil en sus artículos 1526 y ss. y el Código de Comercio en sus artículos 347 y 348 los que regulan la cesión de créditos. Esto debe quedar reflejado en el contrato.

No obstante, esta se refiere solo a cesiones particulares de créditos específicos. Por lo tanto, este contrato no queda claramente regulado aquí. De hecho, no existe una normativa concreta que regule esta práctica y de ahí la importancia de un contrato correctamente redactado.

Cada decisión y cada euro para tu empresa es importante, sobre todo si gestionas una pequeña o mediana. Por eso, es esencial que entiendas cada aspecto del contrato y lo leas de principio a fin. De lo contrario, podría haber cláusulas de las que no seas plenamente consciente o tarifas inesperadas.

Después de firmar el contrato de factoring, ya no podrás modificarlo. Así que es bueno que conozcas este tipo de documento lo mejor posible y lo leas con atención. Si necesitas financiación alternativa para tu empresa, confía en nosotros.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email