Tipos de factoring, conoce sus diferencias y ventajas

Existen diferentes tipos de factoring o anticipo de facturas. En este post te explicamos las diferencias entre ellos y cuál es el que puedes conseguir en MytripleA.

Tipos de factoring

Factoring en función de la localización de la empresa

Factoring Nacional

El factoring nacional es aquel en el que tanto la empresa cedente como la empresa deudora o cliente se encuentran en el mismo territorio nacional.

Te contamos cuales son los actores del factoring en este post.

Factoring de exportación

En este caso la empresa efectúa la venta de productos hacia el exterior, por tanto el deudor o cliente es extranjero. La empresa de factoring se encuentra en el país de la empresa vendedora. Con este tipo de factoring la empresa cedente o vendedora recibirá el pago inmediato de sus ventas sin tener que esperar a que su cliente reciba la mercancía y realice el pago.

Factoring de importación

Por el contrario aquí una empresa vendedora extranjera contrata los servicios de factoring con una empresa que se localiza en el mismo país que la empresa compradora y le transmite sus derechos de cobro y así se hará cargo de toda la gestión de pagos y cobros con su comprador.

Factoring en función de la cobertura de riesgos

Factoring sin recurso

En el factoring sin recurso, la empresa cedente no asume el riesgo de impago por insolvencia de sus deudores, por tanto la entidad de factoring no podrá recurrir a la empresa cedente a solicitarle el dinero anticipado. En caso de impago, la entidad de factoring es la que asume el riesgo de impago. Se trata de una opción muy interesante dado que la empresa cedente se asegura el cobro aunque se ocasione un impago por insolvencia.

Factoring con recurso

En el caso de factoring con recurso la entidad de factoring puede recurrir a la empresa cedente a solicitar de vuelta el dinero anticipado en caso de impago por insolvencia del deudor. Este caso puede ser interesante en caso de deudores con gran trayectoria o muy fiables.

Factoring según las facturas que se anticipen

Factoring con cesión global

En el factoring con cesión global la entidad de factoring y la empresa cedente acuerdan ceder todas las facturas de los clientes clasificados a la entidad de factoring, es decir, todas las facturas que la empresa cedente emita a esos clientes serán cedidas a la entidad de factoring y el cedente elegirá cuales de ellas quiere anticipar recibiendo el dinero por adelantado, y cuáles no y por tanto recibirá el cobro al vencimiento cuando el deudor de la misma haga efectivo el pago.

Cliente clasificado: Son los deudores de la empresa cedente que la entidad de factoring ya ha analizado y clasificado fijándoles un límite de anticipo a cada uno de ellos.

Factoring con cesión puntual

En el factoring con cesión puntual no se ceden todas las facturas que se comercializan con el cliente, únicamente se ceden las que se quieren anticipar, es decir, se recurre a la entidad de factoring a adelantar el cobro únicamente con la factura o facturas de las que se quiere anticipar el cobro.

Factoring según su disposición

Tiene más sentido hablar de este tipo de factoring en el factoring de cesión global ya que habrá facturas financiables y no financiables.

Factoring de facturas financiables

Las facturas financiables son aquellas que son financiadas o anticipadas.

Factoring de facturas no financiables

Las facturas no financiables son aquellas que se pagan en el momento del vencimiento, es decir, cuando el deudor paga a la entidad de factoring. Por tanto, estas facturas no son anticipadas probablemente porque a la empresa cedente o vendedora no le interesa anticipar su cobro.

Según los deudores de la operación

Factoring con deudores del sector público

En este caso los deudores de las facturas son del sector público. En el caso de MytripleA Factoring, este tipo de facturas pueden tener un vencimiento de hasta 120 días.

Factoring con deudores del sector privado

Y aquí, los deudores son del sector privado. En MytripleA Factoring estas facturas podrán tener un vencimiento de hasta 180 días.

Factoring según el número de contratos

Factoring compartido

En el factoring compartido son varias entidades de factoring las que ofrecen el servicio a un mismo cedente de manera conjunta.

Factoring de un único contrato

En este caso existe un único contrato de factoring con una única entidad.

Factoring según se notifique o no a los deudores

Factoring con notificación

En el factoring con notificación hay que realizar la notificación a los deudores de las facturas de que sus facturas han sido anticipadas y que una vez llegado el vencimiento este deudor deberá pagar directamente a la entidad de factoring.

Factoring sin notificación

En el factoring sin notificación no es necesario notificar a los deudores de la realización del anticipo de sus facturas. En este caso al no conocer el deudor la relación de su proveedor con la entidad de factoring, seguirá realizando los pagos directamente a su proveedor, y no a la entidad de factoring.

Factoring de agencia

En este caso el cedente es nombrado agente de cobro por parte del factor realizando por tanto la gestión de cobro de los créditos cedidos.

Otros

Reverse Factoring, factoring a proveedores o confirming

En este caso la empresa solicitante quiere mejorar el pago a sus proveedores, no adelantar el cobro de las facturas que emite a sus clientes. Con el confirming los proveedores podrán recibir el dinero por adelantado.

Factoring según quién lo ofrece

Factoring bancario o tradicional

Se trata del factoring que se solicita en una entidad bancaria.

Factoring no bancario o con fuentes de financiación alternativa

En los últimos años han surgido nuevas fuentes alternativas a las que recurrir a solicitar el factoring. Entre ellas se encuentra el crowdfactoring de MytripleA. A través de MytripleA la empresa puede acceder a un servicio de factoring con las siguientes características:

  • Sin recurso o con recurso, trabajamos las dos modalidades según las características de la operación.
  • Nacional o internacional.
  • Cesión global generalmente aunque podemos también realizar cesión puntual.
  • Facturas de deudores del sector privado y del sector público.

Y además…

  • Sin contratar productos adicionales.
  • Sin consumir CIRBE ni para la empresa cedente ni para la empresa deudora.
  • Ágil y recurrente ya que toda la tramitación es 100% online y se cuenta con un panel de control desde donde la empresa cedente podrá seleccionar qué facturas anticipar y cuáles no.
  • MytripleA realiza la gestión de cobro y de recobro

Solicita ya el anticipo de facturas de tus clientes en MytripleA

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email