Cómo hacer una buena estrategia de financiación en tu negocio

Estrategia financiaciónLas pequeñas y medianas empresas así como los autónomos españoles, hasta el inicio de la crisis, dependían mayoritariamente de la financiación bancaria provocando que, en aquellos tiempos, muchos negocios se vieran obligados a cerrar sus puertas. La causa principal era la falta de liquidez que sufrían las empresas para poder hacer frente a las situaciones de necesidad que ponían en riesgo la supervivencia del negocio.

En consecuencia a ese panorama de insostenibilidad, empezaron a surgir diferentes vías alternativas de financiación haciendo posible una estrategia financiera diversificada que dota de una mayor seguridad a la estructura financiera de las empresas y posibilita la superación de las situaciones de necesidad y, además, permite potenciar las condiciones de financiación del negocio.

Estrategia de financiación

La estrategia de financiación de una empresa es aquel conjunto de acciones que toma el empresario con el fin de captar recursos económicos o fondos para posibilitar el desarrollo de diferentes proyectos empresariales.

Es una tarea complicada y a la vez muy diversa de una empresa a otra ya que un rasgo que va influenciar sobre la composición de la cartera será la personalidad del empresario. Según sea el empresario personalmente, se decantará por unos productos más modernos o tenderá al tradicional. Además, la magnitud del proyecto que se pretende desarrollar demandará ciertas condiciones que solo con determinadas vías puedes conseguir.

Determinados estudios muestran que el diseño de ésta estrategia, es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los empresarios ya que siente la presión de conseguir lo necesario para llevar a cabo el desarrollo de los proyectos deseados.

3 puntos clave para desarrollar una buena estrategia de financiación

Para llevar a cabo una buena estrategia de financiación es necesario que antes de nada te pares detenidamente en los siguientes puntos para poder tomar decisiones financieras más eficientes y tu estrategia financiera sea lo más eficaz posible:

Delimita las necesidades del proyecto

Conocer bien tu proyecto y delimitar las necesidades de financiación lo más aproximadamente posible, te permitirá saber con mayor exactitud la cantidad con la que poder llevarlo a cabo. Es muy importante para evitar sobrefinanciación, entre otras cosas, que lo único que generarán son sobrecostes al financiarte.

Analiza el entorno y valora las diferentes fuentes financieras

Una vez tienes las necesidades delimitadas, analiza el entorno. Observa las diferentes vías financieras a las que puedes optar y trata de incorporar la que más se adecúe. Es necesario que analices de forma exhaustiva para desarrollar la estrategia más potente para cubrir las necesidades de financiación de tu negocio.

Escoge finalmente las vías más adecuadas

Las vías, en plural, porque la mejor manera de construir una estrategia financiera robusta y segura es componerla de fuentes tanto tradicionales como modernas. La diversificación de fuentes evita multitud de riesgos procedentes del entorno que podría poner en peligro la evolución favorable de tu proyecto.

¿Diversificación en fuentes de financiación? ¿Por qué?

La diversificación en fuentes financieras o en vías de captación de fondos en todos los casos es favorable ya que permite al empresario tener más capacidad de reacción ante situaciones de crecimiento u oportunidad que se presenten a la empresa, así como situaciones de necesidad que tengan que enfrentar.

VENTAJAS DE DIVERSIFICAR

1. Procedencia de fondos diversa

Si la procedencia de fondos es diversa se podrán evitar situaciones como la crisis que comenzó en 2007 y obligó a multitud de pymes a cerrar sus puertas. Lo que sucedió hace diez años fue algo insostenible para la estructura financiera de las pymes ya que al depender exclusivamente de la financiación bancaria, cuando esta vía tuvo problemas de liquidez, imposibilitó a esas empresas a proseguir con su actividad empresarial provocando el cierre.

Además, las decisiones en política monetaria del BCE cambia mucho el panorama financiero del país provocando volatilidades en los precios…

Si diversificas, podrás contar con fondos en cualquier momento con la libertad de poder escoger en función del contexto económico en el que se desenvuelva tu empresa buscando la más ventajosa.

2. Mayor posibilidad de financiación

Gracias al desarrollo de alternativas financieras y a la incorporación de las mismas en las estrategias de financiación de las empresas permite ampliar el abanico de posibilidades de financiación tanto a largo como a corto.

Surgen métodos de financiación a corto y a largo que se adecúan en mayor medida al contexto de tipos de interés en el que se encuentre la economía. Si nos encontramos en un contexto económico donde los tipos de interés son bajistas, interesará financiarse más a corto plazo valorando las diferentes alternativas como la banca y otras como es el factoring o descuento de facturas. Si por el contrario, nos desenvolvemos en un contexto de tipos alcistas será más conveniente endeudarse a largo plazo ya que el precio que fijes de tu financiación hoy, será inferior dentro de unos años, en estos casos será conveniente valorar productos como el crowdlending con los préstamos garantizados por SGR que únicamente ofrecemos nosotros, MytripleA.

3. Incremento de capacidad de negociación con proveedores

Cada una de las fuentes de financiación conlleva una serie de requisitos y condiciones que compondrán tu cartera financiera. El hecho de construirla de diversas vías te permitirá conseguir unas condiciones generales financieras muchísimo más ventajosas ya que tu poder de negociación con tus proveedores financieros será superior que si únicamente te financias con una vía.

Podrás observar y valorar los diferentes “precios” de la financiación teniendo el lujo de compararlos.

En base a los puntos clave anteriores y por ende, a tus necesidades delimitadas más adaptadas al desarrollo de tus proyectos, podrás negociar más con los proveedores financieros consiguiendo un saneamiento de las finanzas de tu empresa.

Crowdlending como perfecto aliado para diversificar

Con la digitalización del sector financiero y el aumento de las necesidades de financiación de empresas surgen plataformas de crowdlending que, en España, están ganando terreno a pasos agigantados. Son plataformas que conectan financiación con inversión proporcionando condiciones más ventajosas a ambas caras de la moneda.

En España están en auge este tipo de plataformas ya que permiten a las pymes, autónomos y emprendedores españoles, poder desarrollar los proyectos con mejores condiciones.

Si necesitas financiación y quieres comenzar a diversificar, desde MytripleA te lo ponemos fácil. Solo tienes que pinchar aquí y beneficiarte de todo lo que desarrollamos en este post y más. Solicita el préstamo para tu negocio de manera gratuita y sin compromiso.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email