Factores que afectan a las decisiones de inversión

Factores decisión inversiónLa salud del mercado financiero está condicionado por multitud de factores que generan oscilaciones continuas en los valores de los títulos, en las tasas… El Ibex 35, el Euribor o las tasas de inflación, son algunos indicadores que definen, entre otras cosas, las decisiones de inversión de los ahorradores.

En este post vamos a explicar cuáles son los dos factores que influyen en la toma de decisiones de inversión y cómo se ven alterados por los factores externos, sobre los que no se tiene ningún control personal, que afectan directa o indirectamente a los productos de inversión. Es importante conocer que todo esto, afectará en la estabilidad del sistema financiero al que todos pertenecemos o bien como oferentes o demandantes de fondos.

Riesgo y rentabilidad como factores personales

Antes de tomar cualquier decisión de inversión, como inversor, debes prefijarte un umbral de riesgo y rentabilidad que estás dispuesto a afrontar. Además de ser necesario que conozcas cómo se mueven los diferentes mercados de valores para que, a la hora de invertir, ser capaz de decidir conscientemente dónde, porqué y a qué precio.

En todos los mercados de valores donde se intercambian activos financieros, acarrean cierto nivel de riesgo a cambio de cierta rentabilidad, es decir: las rentabilidades más atractivas son pagadas a precio de riesgo, en función del riesgo que estés dispuesto a asumir, tu rentabilidad variará.

Según la Guía Informativa de la CNMV, define riesgo y rentabilidad en las decisiones de inversión, de la siguiente manera:

  • “El riesgo financiero es el conjunto de factores que pueden determinar que la inversión proporcione una rentabilidad distinta de la esperada, por encima o por debajo. Riesgo significa incertidumbre y, financieramente hablando, se considera que incorpora el mismo riesgo obtener un 20% por encima o por debajo de la rentabilidad prevista. Lógicamente, el riesgo que preocupa al inversor es el segundo, es decir, la probabilidad de que la rentabilidad sea inferior a la inicialmente prevista”.
  • “La rentabilidad de la inversión es, en su forma más simple, el cociente entre los rendimientos netos de la inversión y la cantidad de dinero invertida, expresada en porcentaje”.

Estos dos factores van a determinar los diferentes perfiles de inversor por lo que, según lo que esperes de tu inversión y tu aversión al riesgo, te decantarás por un producto u otro.

En esta inforgrafía se resumen los 5 factores influyentes:

Factores que afectan a la inversión

Mercado de valores de renta fija

En el mercado de renta fija los productos son, en muchos casos, la perfecta elección por parte de los inversores. Son valores negociables que emiten las empresas y las instituciones públicas. Uno de sus atributos principales es la seguridad que presentan.

El producto más demandado son los depósitos bancarios aunque existen otros como la deuda pública (letras del tesoro y los bonos del estado …) o deuda privada (emitida por empresas), participaciones preferentes…

Cierto es que todo inversor que no sea capaz de asumir un alto riesgo se decanta por este tipo de productos aunque sus rentabilidades no sean especialmente elevadas.

Pero, ¿qué factores externos pueden afectar a las rentabilidades de estos productos?

Evolución de la divisa

Si el valor de la moneda en el momento de la inversión y en el momento de retorno es diferente, variará la rentabilidad de la operación. Si se incrementa el valor de la divisa, la rentabilidad también si bien, por el contrario, la moneda se deprecia, la rentabilidad de la inversión también lo hará.

Tipos de interés

Los tipos de interés también marcarán el retorno de la inversión, es decir, si los tipos suben, es posible que el inversor pierda dinero con respecto a la rentabilidad que esperaba obtener. Si por el contrario, los tipos bajan, la rentabilidad esperada será superior.

Mercado de valores de renta variable: La Bolsa de valores

La Bolsa de valores es un mercado en el que la mayoría de inversores españoles invierte sus ahorros. Es muy volátil y sufre oscilaciones constantes donde las variables riesgo y rentabilidad son los dos caracteres más importantes que van a determinar todas las operaciones de los ahorradores en la toma de decisiones de inversión.

Es un mercado con rentabilidades atractivas pagadas a precio de riesgo, es decir, en función del riesgo que estés dispuesto a asumir, tu rentabilidad variará.

El principal activo financiero que se demanda u oferta en la Bolsa son las acciones o títulos procedentes de las empresas que cotizan en ella. Son activos con valores muy variables y dependen de factores incontrolables que pueden afectar de manera favorable o desfavorable.

Actualmente en España son muchos los factores que están moviendo los precios de los títulos.

Entonces, ¿qué factores externos existen que varíen el valor de este producto de inversión?

Cambios empresariales

Los cambios producidos en el tejido empresarial pueden afectar positiva o negativamente en este mercado de valores. El precio de las acciones cotizadas en la Bolsa puede verse alterado al alza o a la baja de la siguiente manera:

  • Optar por un desarrollo interno que incremente el valor añadido de la empresa generando productos innovadores, aprobación de proyectos beneficiosos o tomar decisiones de adquisición, fusión de otras empresas que resulten positivas, provocará que los valores de las acciones, en estos casos, se incrementen.
  • Si por el contrario, existe fraude o negligencias por parte de la empresa, se dan factores políticos o sociales que les afecten negativamente… Sus valores accionariales o su cotización en Bolsa descenderá haciendo que esa empresa sea menos atractiva. 

La inflación 

La inflación afecta a la Bolsa y al valor de las acciones directamente. 

Si entendemos la inflación como el aumento generalizado de los precios dentro de una economía que provocará una reducción del poder de compra de los inversores además de, descender el valor del dinero, las empresas que cotizan se verán favorecidas en periodos inflacionistas moderados (0% a 2%). La razón es simple, la subida leve de los precios se traslada con facilidad a los consumidores. 

Por el contrario, si la inflación es muy elevada las cotizaciones no serán capaces de compensar esa gran subida que experimentarán los precios y los consumidores aceptarán con más dificultad esos incrementos. Pasa lo mismo en periodos deflacionistas donde el valor del dinero aumenta y se reprime, por tanto, el consumo y la inversión.

Decisiones gubernamentales

La industria, por regla general, está regulada por el gobierno. Bien es verdad, que algunos sectores están más intervenidos que otros por ello, una mala decisión puede hacer que la inversión en esa empresa se vea gravemente perjudicada.

En España actualmente estamos pasando por un periodo en el que, el caso del secesionismo catalán, está provocando que el mercado de renta variable oscile bruscamente creando desconfianzas entre los inversores.

A parte de todos estos factores, existen infinidad de ellos que se pueden dar de improviso y pueden causar efectos positivos o negativos. Siempre que se invierte hay que estar bien informado del contexto económico, político y social del país además de, saber bien las condiciones sobre las que se basa el producto de inversión que finalmente se escoge.

¿Existen alternativas que no se vean afectadas por estos factores? 

La respuesta es sí. Sigue leyendo…

Inversiones en préstamos garantizados por SGR

En MytripleA tenemos la alternativa perfecta para todos aquellos inversores que quieren huir de los riesgos provenientes de esos factores externos que marcan la rentabilidad de su inversión.

Las inversiones en préstamos garantizados por SGR, son un tipo de inversión asegurada por Sociedades de Garantía Recíproca que cuenta con el respaldo de CERSA y del FEI. Además, arrojan una atractiva rentabilidad del 2% anual + Euribor. A priori, parece que la rentabilidad puede ser minorada por este índice pero la realidad es que el Euribor solo juega a favor del inversor. El Euribor solo suma. Si el valor es negativo, al 2% base no le resta pues pasa a ser valor cero. Sólo si es positivo, se incrementa la rentabilidad de tu inversión garantizada por SGR.

Además en MytripleA también encontrarás inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido en préstamos donde no se cuenta con el aval de una SGR pero se cuenta con un rating que marca el riesgo y se obtiene una mayor rentabilidad. También se puede invertir a corto plazo en factoring, adelantando el dinero de facturas a empresas recuperando capital invertido e intereses al vencimiento siendo un periodo medio de 90 días. 

¿Quieres conocer más sobre este tipo de inversión? Descárgate esta Guía de Inversión en crowdlending y conviértete en un experto. Consigue potenciar la rentabilidad de tu dinero sin asumir riesgos innecesarios.

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email