Financiación externa factores a tener en cuenta

Las fuentes de financiación externa son aquellas que no dependen de los recursos propios de la empresa. Te explicamos los factores que debes tener en cuenta.

Financiación externa

Las empresas pueden acudir a distintas formas de financiación en función de sus necesidades empresariales. De manera general se pueden dividir los tipos de financiación en dos, fuentes financieras propias y ajenas. Vamos a verlas en detalle. 

Financiación propia

En este tipo de financiación se incluyen aquellas fuentes financieras que utilizan los recursos propios de la empresa. La principal ventaja de financiarse con los recursos de la empresa es el ahorro de los costes. Sin embargo, existen varios inconvenientes o barreras. De manera general, es difícil hacer frente a inversiones elevadas y no suele poderse usar de manera recurrente. 

La mayoría de empresas que utilizan fondos propios para financiarse suelen contar con socios u otras empresas solventes con exceso de liquidez. Depende de donde provenga el capital, los fondos de una empresa pueden ser tres:

  • Recursos aportados por los socios de la empresa
  • Recursos recibidos de otras empresas del grupo
  • Recursos procedentes de la actividad empresarial

Si este no es tu caso, te explicamos las fuentes de financiación ajena y los tipos más utilizados.

Financiación externa

La financiación externa, como su propio nombre indica, se realiza a través de intermediarios o entidades financieras ajenas a la empresa. Este tipo de financiación ajena suele implicar un coste para la empresa, pero si la empresa no dispone de recursos propios, es la manera de poder hacer frente a inversiones puntuales o financiar el circulante.

Fuentes de financiación externa

La financiación externa incluye un amplio rango de opciones de financiación para las empresas, además, permite a los responsables financieros diversificar las fuentes de financiación y, de este modo, conseguir una estabilidad financiera.

Cuando las empresas necesitan solicitar financiación, en primer lugar piensan en las entidades bancarias. España es un país muy bancarizado y por eso muchas empresas desconocen otras alternativas más ventajosas que la financiación a través de entidades tradicionales. Por esto, nos centramos en explicarte diferentes alternativas para que puedas diversificar las fuentes financieras de tu empresa.

Tipos de financiación externa

A continuación te contamos las fuentes de financiación ajena más utilizados:

  • Venture capital. Son entidades de capital riesgo o venture capital las que aportan la financiación.
  • Business Angel. Son personas que acogen un proyecto y la vez que prestan la financiación que necesita le aporta también su know-how.
  • Crowdfunding. Es un tipo de financiación muy utilizada por empresas que quieren testar un producto. A través de las plataformas de crowdfunding la empresa pone en conocimiento su producto y características y son personas individuales las que, generalmente, a cambio de una recompensa, aportan el capital. También existe el crowdfunding de donación, donde los participantes aportan el dinero sin recibir nada a cambio, esta última modalidad suele utilizarse por ONGs o proyectos  benéficos.
  • Crowdlending. Es una modalidad de crowdfunding de inversión, donde son inversores particulares y profesionales los que prestan su dinero a las empresas a cambio de obtener una rentabilidad. En este caso para la empresa funciona como un préstamo. Te explicamos esta opción en profundidad.

El crowdlending como alternativa de financiación externa en MytripleA

A través del portal de acceso al crowdlending y al crowdfactoring MytripleA puedes acceder a dos tipos de financiación externa, te las contamos:

Financiación externa a corto plazo a través de crowdfactoring

El crowdfactoring es una modalidad de factoring o anticipo de facturas para empresas pero con la particularidad de que el dinero se obtiene a través de múltiples inversores particulares u otras empresas. Es decir, las empresas anticipan el cobro de sus facturas de manera recurrente a la vez que múltiples inversores consiguen una rentabilidad a cambio. Te contamos las características principales en MytripleA:

  • Factoring sin recurso y factoring con recurso
  • Tipo de interés: entre el 1% y el 7%
  • Vencimiento: plazo máximo de hasta 270 días para el sector público y de hasta 150 días para el privado

Financiación externa  a medio-largo plazo a través de crowdlending

El crowdlending es un tipo de financiación a través de préstamos a medio y largo plazo para hacer frente a inversiones que necesite la empresa. De este modo, las empresas acceden a préstamos que son financiados mediante la aportación de múltiples inversores que buscan rentabilizar sus ahorros. Te explicamos las características principales en MytripleA:

  • Préstamos desde Euribor + 2%
  • Plazo hasta 7 años 
  • Sin comisión por amortización
  • Sin contratar productos adicionales

Factores a tener en cuenta para solicitar financiación externa en MytripleA

Por último te dejamos un breve esquema para que aclares cual es la financiación que más se asemeja a tus necesidades.

Factores a tener en cuenta para solicitar la financiación externa

Solícita ya la financiación que más se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Muchas gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email