Financiación no bancaria, tipos, evolución y expectativas. Guía

Financiación no bancaria¿Sabías que la palabra crisis en chino se forma a través de dos símbolos? El primero representa el peligro y el segundo la oportunidad. Esto es lo que ha ocurrido con el mercado financiero durante la última década.

Financiación no bancaria: Significado

La financiación no bancaria, tal y como su nombre indica, es aquella financiación que está fuera del circuito bancario. Pueden ser ofrecidas por plataformas online que ofrecen una vía alternativa a la bancaria para conseguir financiación pero también por otras alternativas que pasamos a enumerar en el siguiente apartado.

Tipos de financiación no bancaria

Financiación no bancaria proveniente de organismos públicos o subvenciones

Este tipo de financiación ofrecida por organismos públicos o las subvenciones cuentan con una serie de requisitos dependiendo del tipo de producto que la empresa o el solicitante deberá cumplir para poder llegar a obtener dicha financiación no bancaria.

Financiación no bancaria por emisión de deuda

Las empresas pueden optar por realizar una emisión de deuda colocando así la deuda entre los inversores ofreciendo una rentabilidad a cambio y obteniendo así una financiación no bancaria.

Financiación no bancaria por Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

El Mercado Alternativo Bursátil es aquell mercado donde cotizan las pequeñas empresas, por lo tanto se trata de un mercado creado para las Pymes, las cuales se quedan fuera de la Bolsa.

Financiación no bancaria por fondos de capital riesgo

El capital riesgo es utilizado por empresas que cuentan con un alto potencial de crecimiento para conseguir financiación ofreciendo la participación accionarial a cambio.

Financiación no bancaria por business angels

Los llamados business angels son aquellas personas particulares que están interesados en apoyar proyectos empresariales, generalmente muy innovadores y con un gran potencial, que normalmente están en su primera etapa. Una vez se cuenta con una de estas personas, se suele contar también con su experiencia y contactos ya que suelen ser personas muy activas en el mundo del emprendimiento. Por tanto el business angels invierte individualmente su capital en un proyecto empresarial en el que cree.

Financiación no bancaria por incubadoras de startups o de empresas

Una incubadora de empresas es una organización en la que se ofrece un apoyo al crecimiento de proyectos empresariales a través de diferentes recursos y servicios como puede ser el ofrecer un espacio físico para desarrollar la actividad, networking, coaching… Generalmente estas incubadoras son apoyadas por compañías privadas, entidades gubernamentales… entre otros.

Financiación no bancaria por crowdfunding

Generalmente se trata de una financiación altruista en el caso del crowdfunding de donación, o a cambio de una pequeña recompensa en el caso de crowdfunding de recompensa.

  • Donación: Las personas que prestan su dinero a través de crowdfunding de donación lo hacen de forma altruista, generalmente para llevar a cabo proyectos solidarios o humanitarios.
  • Recompensa: Este tipo de financiación no bancaria consiste en que el inversor recibe un “regalo” de la empresa en la que deposita su dinero de forma también altruista. Este regalo puede ser en forma de producto, servicio, e incluso experiencia.

Generalmente es utilizado por proyectos empresariales con una gran base social, o ecológica, innovadora… Este tipo de financiación no bancaria es ofrecida por plataformas de crowdfunding, cada vez más presentes en nuestro país. Generalmente cada una de estas está especializada en un tipo de empresa.

Financiación no bancaria por Crowdequity

Este tipo de financiación no bancaria tiene la principal característica de unir inversores particulares con empresas, generalmente en fase inicial, con necesidades de financiación, pero con la peculiaridad, y esto es lo que les diferencia del crowdlending, que se invierte en capital, es decir, se tendrá derecho a la participación de beneficios futura.

Financiación no bancaria por Crowdlending o préstamos participativos

El crowdlending es un tipo de financiación no bancaria donde se ofrece financiación para empresas con la peculiaridad principal que son inversores particulares los que prestan su dinero. A diferencia del Crowdequity, en el crowdlending se ofrece financiación a través de préstamos, por tanto las empresas (o particulares) deberán devolver su préstamo más los intereses a los inversores en las condiciones pactadas en el contrato. Por tanto, el inversor aquí recuperará su capital prestado más los intereses en las condiciones marcadas de antemano. La plataforma de crowdlending actúa como nexo de unión entre las partes. MytripleA es una plataforma de crowdlending para empresas y autónomos.

Financiación no bancaria: Infografía

Financiación no bancaria

La financiación no bancaria que tuvo su crecimiento durante la crisis

Con la llegada de la crisis, los bancos cerraron el grifo de la financiación por falta de confianza en el mercado y, por supuesto, por falta de fondos. Los bancos tenían miedo, lo que dio la oportunidad a otros tipos de plataformas de financiación no bancaria a crecer y consolidarse en el mercado.

Esta paralización de la financiación bancaria, unida con el crecimiento y desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías dio lugar a la aparición de diversas alternativas para conseguir financiación tanto para llevar a cabo nuevos negocios como para realizar inversiones o cubrir necesidades de circulante, a través de la financiación no bancaria. Es entonces cuando tuvieron el mayor crecimiento las plataformas de crowdlending, crowdfunding o Crowdequity.

Como hemos dicho al principio, la crisis es una gran oportunidad para nuevos tipos de negocio. Y eso es lo que ocurrió con la financiación. De esta forma surgieron plataformas de economía colaborativa, es decir, plataformas de financiación por crowdfunding en todas sus tipologías: Donación, recompensa, capital (crowdequity) y préstamo (crowdlending).

Financiación no bancaria, expectativas de futuro

Por ahora parece que todo vuelve a la calma, los bancos vuelven a la caza de sus antiguos clientes y les ofrecen diversas alternativas de financiación. Incluso están creando sus propias plataformas fintech a través de la red.

Pero nada va a volver a ser como antes. La financiación no bancaria ya tiene su trozo de pastel, y por ello, es ahora los bancos cuando más esfuerzos tienen que hacer para recuperar su clientela. ¿Lo conseguirán?

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email