¿Qué es un fondo de emergencia empresarial?

Seguro que, si llevas unos años al frente de una empresa, sabes que pueden surgir imprevistos. Es inevitable. En este sentido, contar con un fondo de emergencia empresarial se antoja imprescindible. De esta manera, tendrás la posibilidad de hacer frente al gasto sin comprometer la viabilidad de tu compañía. Pero ¿qué es exactamente y cómo lo puedes crear? Desde MytripleA queremos responder a ambas cuestiones y ofrecerte varias alternativas para crearlo.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia empresarial es una operación mediante la que constituyes un capital determinado. Este dinero permanece “inactivo” mientras no sea necesario, es decir, durante todo el tiempo en que tu actividad profesional transcurra con normalidad. De hecho, es fundamental que lo mantengas apartado de cualquier otro tipo de ahorro. Solo deberás usarlo en caso de que surja un imprevisto o incidente que ponga en riesgo tu viabilidad económica.

¿Cuánto dinero necesito?

Para crear un fondo de emergencia empresarial que te proteja ante posibles imprevistos, has de considerar algunos aspectos. Lo primero es tener claras las características de tu empresa, ya que harán que te enfrentes a unos riesgos u otros. Sin ir más lejos, los peligros inherentes a un establecimiento físico con su propio almacén no son los mismos que las de una tienda en línea carente casi de infraestructuras.

Esto te permitirá determinar si necesitas 3000 € o 30 000 € dentro de tu fondo de emergencia, por ejemplo. De hecho, los expertos afirman que debe cubrir entre tres y seis meses de ingresos. Por ello, cuando llegue el momento de constituirlo, has de tener muy claro:

  • Cuánto dinero ingresas y cómo llega a las cuentas de tu empresa.
  • Cuánto gastas y en qué.

De esta manera, determinarás cuáles son tus beneficios mensuales y establecerás una partida para el fondo de emergencia de tu empresa. Para ello, has de establecer un plan viable. Por ejemplo, dedicar un 5 % de los beneficios a crearlo.

¿Quién dijo crisis? Apuesta por el factoring

Si llevas poco tiempo al frente de tu empresa o si la crisis ha hecho estragos en este fondo, tienes alternativas a la hora de prevenir la falta de liquidez. Sin duda, la más interesante es el factoring.

Este mecanismo de financiación muy sencillo. Consiste, fundamentalmente, en la cesión de un derecho de cobro (por ejemplo, de una factura que has emitido) a una empresa privada o entidad financiera. Esta te proporcionará el dinero de manera inmediata a cambio de quedarse con un 2-3 % de su importe en concepto de intereses. Además, te brindará asesoramiento comercial y se ocupará de la gestión del cobro.

Evidentemente, constituir un fondo de emergencia empresarial para imprevistos te saldrá siempre más barato que apostar por una vía de financiación alternativa. Sin embargo, dada la situación de crisis que vivimos, hay que barajar todas las opciones. Por ello, queremos invitarte a conocer todos los servicios que te ofrecemos en MytripleA. Contacta con nosotros si tienes alguna duda. ¡Te asesoraremos en lo que necesites!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email