Retos de financiación de las empresas españolas en escenario post COVID y de guerra en Ucrania

Como imaginarás, y seguramente has experimentado en tu empresa, los últimos dos años han impactado fuertemente en la economía. La pandemia por COVID-19 y la guerra de Ucrania han puesto a prueba a la financiación de las empresas españolas. Cuando la recuperación tras la pandemia parecía atisbarse, el conflicto bélico en tierra ucraniana ha traído de nuevo la incertidumbre. ¿Qué retos se presentan para mantener unas tasas de liquidez aceptables en el tejido empresarial?

Financiación de las empresas españolas

Las necesidades de financiación empresarial en España han estado sometidas a una serie de cambios intensos en los últimos dos años. La crisis sanitaria ha incrementado el riesgo de liquidez de las sociedades no financieras (SNF) y la invasión rusa de Ucrania no ha hecho más que empeorar la situación.

Todo ello ha producido una potente bajada de la facturación, la cual ha sido especialmente intensa en los sectores más afectados por las restricciones, la falta de suministros y la inflación. Para mitigar estos efectos, los mecanismos usados han sido múltiples desde los propios negocios y también desde el Estado.

Concretamente, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para suavizar las carencias de liquidez y las dificultades que han atravesado infinidad de entidades. Estas incluyen el activado de moratorias de impuestos, contribuciones sociales y otras opciones como los ERTE.

Sin embargo, ¿crees que las políticas monetarias, fiscales y laborales han sido suficientes? Quizá seas el gerente de una de esas empresas que sigue necesitando garantizar su liquidez. Este es, ciertamente, un reto que no solo tu empresa tiene enfrente. ¿Conoces las alternativas que tienes a tu alcance?

Soluciones: factoring, confirming, préstamos

Si tu empresa se encuentra en una situación de falta de liquidez, puedes recurrir a alguna de las siguientes opciones:

  • FactoringMediante este sistema, consigues anticipar las facturas de tus clientes y obtienes liquidez de inmediato. El factoring para empresas es, sin duda, una manera rápida y sencilla, a la que puedes optar en dos modalidades: con o sin recurso. Sumado a eso, tienes la posibilidad de firmar un contrato con una empresa que te proporcione este servicio en un plazo muy corto y sin complicaciones o letra pequeña añadida. Y por si fuera poco, no consumes CIRBE.
  • Confirming. Gracias a esta fórmula, tus proveedores cobrarán las facturas de forma anticipada. Tampoco consume CIRBE y dispones de 5 diferentes modalidades, lo que te permitirá escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Además de ser un proceso automatizado al 100 %, te posibilitará rentabilizar tu tesorería.
  • Préstamos. Sigue siendo una de las fórmulas más escogidas para obtener liquidez. Para acertar, busca una opción que no contemple productos adicionales, ni comisiones por amortización anticipada. Te proporcionará una solución ágil, sencilla y transparente para evitar la incertidumbre en estos tiempos tan convulsos para la economía.

En resumen, afrontar la carencia de liquidez en estos tiempos tan convulsos es posible. Actualmente, la financiación de las empresas españolas tienen a su disposición diversas fórmulas para ofrecer una solución a sus problemas económicos. Si buscas la estabilidad de tu negocio y necesitas más información, en MytripleA te podemos ayudar. ¡Contacta con nosotros!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email