Cuando se quiere crear una cartera de inversión, existen multitudes de factores que influyen en la decisión y uno de ellos es el plazo. Se pueden realizar inversiones a corto plazo o puedes invertir a medio y largo plazo dependiendo de tu perfil de inversor. Este delimitará tu forma de invertir dinero.
A continuación trataremos de detallar los diferentes productos a los que puedes optar para poder invertir a largo plazo así como una serie de consejos para invertir en ciertas modalidades de forma eficiente.
¿Dónde invertir a largo plazo?
Una inversión a largo plazo generalmente se considera a aquella que transcurre en un plazo superior a un año, aunque hay quien la considera en un plazo superior a los 2 o 3 años si considera la existencia del medio plazo.
Algunas de las opciones de inversión al largo plazo son las siguientes:
Inversión a largo plazo en la Bolsa
Generalmente, la noción que se tiene sobre la inversión en la Bolsa se liga a la inversión en el medio o corto plazo pero realmente, para poder aprovechar la inversión, la buena opción es invertir a largo plazo. Bien es verdad que, para poder gestionar tus inversiones en ella, es necesario que adquieras ciertos conocimientos sobre el título en el que pretendes invertir. Todo esto se debe a los vaivenes del mercado y a los cientos de factores volátiles que generarán oscilaciones en su valor.
Por regla general, la norma que rige las inversiones en la Bolsa es la tradicional premisa que dice: “a mayor rentabilidad, mayor riesgo” y viceversa.
Las inversiones a largo plazo en la Bolsa tienen una razón principal y es la de aumentar la utilidad de los valores a través de dividendos o intereses, o beneficiándose de la subida al alza del valor en los mercados, es decir, el aprovechamiento real de la Bolsa radica en invertir en empresas potenciales cuando el valor de sus títulos cae y así potenciar la rentabilidad y minimizar el riesgo de pérdida.
Actualmente la rentabilidad media es un 3.5% con un riesgo asumido que se potencia en el corto-medio plazo. La inversión en el largo plazo en la Bolsa, evita y reduce el riesgo ya que las variaciones con el paso del tiempo se mitigan.
Inversión a largo plazo en depósitos
Los depósitos son uno de los activos financieros más contratados. Son ofrecidos por entidades bancarias. La razón de invertir en ellos principalmente es la seguridad que otorgan gracias al Fondo de Garantía de Depósitos.
Los depósitos se han visto afectados por las diferentes decisiones de política monetaria en cuanto a los tipos de interés que rigen en la zona euro. El BCE, principal órgano dirigente, ha ido modificando el entorno de tipos, bajándolos y provocando que los bancos también reduzcan la rentabilidad de los activos financieros ofrecidos. Por ello, los depósitos ya no se constituyen como un producto rentable para los ahorradores.
Inversión a largo plazo en fondos de pensiones
Los planes de pensiones son productos financieros de inversión a largo plazo cuya finalidad es el ahorro a posteriori, orientados principalmente a la jubilación de los trabajadores. La idea es que el inversor realice aportaciones periódicas para disponer en un futuro de una renta superior.
La ventaja en comparación con la Bolsa es que no está expuesto a las volatilidades del mercado pero si hay una desventaja clara y es que en este tipo de inversiones o planes, es la problemática para recuperar el dinero ya que la cancelación de este producto está sujeto a unos tipos de interés elevados. Si quieres saber más sobre este producto, pincha aquí.
Inversión a largo plazo en crowdlending
El crowdlending es una opción disponible para invertir en empresas a largo plazo, además se trata de una de las modalidades que está pisando fuerte entre los inversores. Si inviertes en crowdlending contribuyes directamente a financiar empresas de la economía real, ya que se invierte directamente en préstamos otorgados a aquellas empresas que cumplan los requisitos que cada plataforma tenga establecidos.
Estas nuevas alternativas tienen una aceptación considerable con las operaciones que arrojan rentabilidades medias de entorno al 6%. De hecho, MytripleA presenta una rentabilidad media en este tipo de activos de entorno al 5% en lo que lleva operando. El crowdlending ofrece productos diferentes adaptados al perfil riesgo de cada inversor, por ello, tanto los inversores arriesgados como aquellos más moderados pueden diversificar su cartera con activos de diferente riesgo. Para acoger al inversor más conservador que busca la seguridad de sus ahorros, MytripleA es la única plataforma de crowdlending que ofrece las inversiones garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca o SGR que a su vez cuentan con el reaval de CERSA y posterior del FEI. Este producto cuenta con la seguridad que los más conservadores desean tener en sus inversiones.
Consejos de la inversión a largo plazo
Para sacarle el máximo partido a tu cartera, tienes que tener un conocimiento detallado del producto en el que vas a invertir así como haber leído experiencias y evoluciones sobre el mismo, todo esto te ayudará a conocer más el entorno de tu inversión y en consecuencia mitigar el riesgo de la misma.