Préstamos para abrir un negocio, ¿los conoces?

préstamos para abrir un negocioCuando nos planteamos abrir un negocio, seguramente se nos vengan a la cabeza las dificultades que su apertura conlleva, sobre todo si al desembolso inicial y a los gastos derivados de la puesta en marcha del mismo, se refiere. Es por ello, que en este post te queremos contar cuáles son los préstamos para abrir un negocio actualmente.

Preguntas previas a pedir un préstamo para abrir un negocio

Antes de pedir un préstamo para abrir un negocio es necesario plantearse una serie de preguntas que serán vitales para la supervivencia del negocio, sobre todo si éste todavía se encuentra sobre el papel. Estas preguntas fundamentales serían las siguientes:

¿Cuál es tu experiencia previa y la del resto de promotores?

A la hora de solicitar un préstamo para abrir un negocio, uno de los factores que más tienen en cuenta las entidades (de préstamos entre particulares, también conocido como crowdlending, o entidades bancarias) es la experiencia y rodaje que los socios del proyecto tengan en el sector en el que quieren desarrollar la actividad. El motivo de ello es claro: las entidades relacionan experiencia a menor riesgo, de modo que siempre será más fiable otorgar un préstamo para abrir un negocio a socios con experiencia dentro del sector, que a socios cuya experiencia sea inexistente.

¿Cuál será la ubicación del nuevo negocio?

Es importante estudiar al milímetro la ubicación del negocio, tanto en la esfera del online y el offline (ya que tenemos que saber que los negocios físicos tienen ciertos límites que los negocios online no), como en los costes que la apertura de uno u otro lleva derivados. Así, si nos decantamos a desarrollar un negocio online, tenemos que saber que los costes derivados de su apertura son muy inferiores a los de un negocio físico, pero sin embargo, los gastos derivados del marketing serán mucho mayores –puesto que por todos es sabido que la competencia dentro de Internet es mucho mayor y llegar al target específico que a la empresa le interesa conlleva una serie de esfuerzos-.

¿Cuál es la estructura económico-financiera del nuevo negocio?

Aunque muchas veces las empresas se empeñan en defender que la idea del proyecto es el eje conductor de todo lo demás –sí, es una parte muy importante ya que sin idea, seguramente no haya negocio-, no hay que dejar de lado la estructura económico-financiera (relación entre gastos e ingresos, fuentes de financiación, etc.) de éste puesto que se consolidará como el tejido del proyecto a largo plazo. Es importante dejar bien forjada esta estructura puesto que también será de ayuda a la hora de solicitar un préstamo para abrir un negocio, por lo que debe ser parte fundamental del plan de empresa.

¿Cómo tenemos pensado organizar los recursos humanos del nuevo negocio?

Uno de los factores fundamentales a la hora de abrir un nuevo negocio es el factor humano, el cual muchas empresas dejan olvidado durante el inicio de su proyecto. Es de suma importancia contar con un equipo motivado, ya no tanto desde el punto de vista de la motivación extrínseca (recompensas monetarias, aunque si reconocimiento por parte de los demás si el trabajador desarrolla correctamente su trabajo), sino desde el punto de vista de la motivación intrínseca (autorrealización y crecimiento personal).

¿Se puede definir en pocas palabras la Unique Selling Proposition?

La Unique Selling Proposition (USP) o la también conocida como ventaja competitiva en castellano, es algo que cualquier empresa que vaya a solicitar un préstamo para abrir un negocio, debe tener clara en su cabeza y debe saber transmitir al resto del mundo. Una ventaja competitiva mal definida puede hacer que una buena idea de negocio no dé los resultados que en un principio se buscaban. ¿Por qué a ti y no al resto? ¡Haz especial hincapié en esto y define tu ventaja competitiva en no más de una línea, es BÁSICO! 

preguntas préstamos para abrir un negocio

Fuentes de financiación en las que solicitar un préstamo para abrir un negocio

Ahora bien, ya tenemos las preguntas fundamentales necesarias para la petición de un préstamo para abrir un negocio, y lo que queremos es dar el paso siguiente: ¡Pedir un préstamo para abrir un negocio! Vamos a ponernos manos a la obra:

Si tienes menos de 40 años y quieres pedir un préstamo para abrir un negocio…

En este caso, si eres un joven empresario que busca solicitar un préstamo para abrir un negocio que no supera los 24 meses de vida y el proyecto incluye aspectos innovadores –de cualquier tipo-, se puede acceder a la Línea Jóvenes Emprendedores, la cual ofrece hasta 75.000€, con un vencimiento a cuatro años y carencia de seis meses. Eso sí, esta financiación lleva intrínseca una serie de condiciones como que la empresa se encuentre situada en territorio español, que exista un porcentaje de autofinanciación superior al 15% del préstamo para abrir un negocio seleccionado, y que la financiación vaya dirigida a la adquisición de activos fijos o circulantes necesarios para el desarrollo de actividades empresariales.

Otras de las fuentes de financiación en este caso son los préstamos para abrir un negocio ofrecidos por las diferentes entidades financieras (las cuales requieren una serie de factores muy estrictos) y alternativas como los préstamos con aval por las Sociedades de Garantía Recíproca que se gestionan a través de MytripleA, dado que somos la única plataformas de crowdlending  que colaboran directamente con estas sociedades.

Si el préstamo para abrir negocio corresponde a un proyecto cuya empresa todavía no está creada…

Aquí podemos utilizar la Línea Emprendedores (que otorgará préstamos entre 75.000 y 300.000 euros) con vencimiento a seis años y carencia de dos años. De nuevo existen requisitos, en este caso el negocio tiene un avance en nuevos productos, procesos y servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

Al mismo tiempo, podemos encontrar otras fuentes de financiación como business angels o venture capital que intervienen directamente sobre el capital social del nuevo proyecto. 

Si el préstamo para abrir negocio corresponde a un proyecto sostenible…

En este caso, se puede acceder a la Línea Emprendedores sociales o a alternativas financieras como el crowdfunding cuyo objetivo es propulsar el desarrollo de proyectos de carácter, sobre todo,  social.

¡Con MytripleA podrás encontrar la financiación por crowdlending que te ayudará a llevar a lo más alto tus proyectos! ¡Solicítala ya!

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email