Rentabilidad y liquidez: comparativa

Rentabilidad y liquidezA la hora de invertir nuestro dinero en productos financieros interesantes para nuestros bolsillos tenemos que tener en cuenta varios factores que van a convertir dicho producto en una alternativa más o menos interesante. Características como el plazo de la inversión, el importe mínimo a invertir o la seguridad de la institución o proyecto en el que se invierta.

Sin embargo existen otros factores que son los más comúnmente utilizados para valorar una inversión que son la rentabilidad y la liquidez, el riesgo o la solvencia. En este post vamos a hablaros del caso de la rentabilidad y la liquidez para valorar inversiones y la relación existente entre ellas.

¿Qué diferencia hay entre rentabilidad y liquidez?

Ambos son dos conceptos muy distintos:

  • Liquidez: Cuando hablamos de liquidez nos referimos a la habilidad o cualidad de los activos para  poder convertir el dinero que hemos invertido en dinero en efectivo.
  • Rentabilidad: Cuando hablamos de rentabilidad nos referimos a la cantidad de dinero que vuelve al inversor en forma de beneficio extra debido a la inversión realizada. Es decir se trata de la diferencia entre lo que recibes y lo que inviertes. 

¿Qué relación existe entre rentabilidad y liquidez?

Efectivamente si existe una relación entre la rentabilidad y la liquidez, dicha relación es inversa, aquellas inversiones que poseen una mayor liquidez tendrá una menor rentabilidad. Es decir, cuanto más difícil le resulte a un inversor poder convertir un activo en dinero líquido, mayor será la rentabilidad que exija a dicho activo. Pongamos un ejemplo, si sabemos que la liquidez en las inversiones de una empresa X es mucho mayor que la liquidez de invertir en la empresa Y, la empresa Y para poder conseguir inversores tendrá que ofrecer una mayor rentabilidad que compense dicha falta de liquidez. Por el contrario, la empresa X, que ya ofrece el beneficio que supone tener una inversión con liquidez, no se ve en la obligación de dotar de una gran rentabilidad a sus inversiones para poder captar a inversores.

Qué es mejor ¿obtener una mayor rentabilidad o liquidez?

La relación de rentabilidad y liquidez de tus inversiones dependerá de los objetivos con los que realices la inversión, así como el perfil que tengas como inversor. Si tienes cierta cantidad de dinero estático en una cuenta de ahorro, al que no vas a necesitar echar mano en cualquier momento y al que deseas sacar una buena rentabilidad deberás apostar por aquellas inversiones que te ofrezcan una alta rentabilidad asumiendo una menor liquidez. Por el contrario, si estimas que el dinero que deseas invertir lo puedes llegar a necesitar por cualquier motivo, es mejor apostar por aquellas inversiones que te ofrezcan una mayor liquidez asumiendo una menor rentabilidad y en el caso de que lo necesitases puedes disponer de ese dinero en  efectivo de manera rápida.

¿Buscas rentabilidad para tu dinero? En MytripleA podrás invertir tu dinero directamente prestándolo a empresas previamente analizadas. En MytripleA podrás ver la rentabilidad que ofrecen los proyectos empresariales que aparecen en tu panel de control, ¡regístrate!

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email