Alternativa financiera para empresas ante la crisis inflacionaria

Disponer de una alternativa financiera siempre debe estar entre las prioridades de una empresa. Más, si cabe, en un contexto como el actual en el que la inflación está complicando su operatividad debido a la subida del tipo de interés y a la carestía de muchas materias primas. Por ello, vamos a ver cuáles son las mejores alternativas a este respecto.

Alternativa financiera

Alternativa financiera ante la crisis inflacionaria

Hemos destacado principalmente tres alternativas financieras, ya que los expertos en financiación online son las que señalan como las idóneas para el contexto actual.

Factoring

El factoring es una de las que más está creciendo en los últimos años. Se trata de un mecanismo muy sencillo por el que una compañía cede el cobro de sus facturas a otra. Esta cesión permite que se cobren los importes de las mismas rápidamente, sin tener que esperar a plazos que pueden llegar a superar los 90 días.

Las ventajas que presenta en un contexto inflacionario son varias. Para empezar, permite ingresar el importe de los bienes o servicios prestados incluso antes de ejecutarlos. Así, la subida de precios posterior no afectará a la empresa. Por otro lado, sus tipos de interés son realmente bajos, lo que esquiva las subidas que se están produciendo en otros productos para financiarse de modo alternativo.

Confirming

El confirming tiene algunas similitudes con al factoring, pero también ciertas diferencias. La empresa establece un acuerdo con una entidad financiera para que sea esta la que se haga cargo de los pagos a los proveedores.

Para llevarlo a cabo es necesario negociar un acuerdo con la entidad en lo que a tipos de interés se refiere y que esta tenga en cuenta la solvencia de la empresa a la que adelantará los pagos.

Constituye un recurso excelente cuando se ha comenzado con un proyecto importante que se sabe que se va a cobrar. En sus inicios, dichos proyectos pueden requerir bastante liquidez para acometer los pagos. El confirming logra aligerar esta situación.

Préstamos a empresas

Los préstamos son la última opción que tienen las empresas para disponer de financiación alternativa. Tareas como la necesidad de mantener el flujo de caja o la expansión del negocio a mercados internacionales tienen en los préstamos la opción perfecta para poderse llevar a cabo.

No obstante, al solicitar un préstamo conviene estudiar bien el caso. Las diferencias entre préstamos a corto y largo plazo, los tipos de interés y otros factores similares son cuestiones prioritarias que no se deben pasar por alto. Con todo, es la vía de financiación que ofrece una mayor flexibilidad, ya que no depende de las facturas emitidas o recibidas como sí sucede en los dos casos anteriores.

Salta a la vista que siempre existe una alternativa financiera para que la empresa no se quede sin liquidez, por muy complejo que sea el escenario económico. Ahora bien, siempre conviene estudiar con cuidado cada caso. En esto podemos ayudarte en MytripleA, puesto que disponemos de un servicio de intermediarios financieros al que puedes acceder ya. Consúltanos para solicitarlo.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email