Anticipo a proveedores: Qué es y cómo funciona

El anticipo a proveedores es una herramienta de las finanzas de la empresa que se usa en circunstancias muy concretas. Pagar por adelantado a proveedores conlleva una serie de ventajas tanto para la parte contratante como para la que provee el servicio o producto. A continuación, vamos a explicártelo con mayor detenimiento.

¿En qué consiste el anticipo a proveedores?

A grandes rasgos, es una operación en la que la contratación de un servicio o la compra de una determinada mercancía se paga antes de recibir lo adquirido. Al menos en parte, ya que lo normal es fraccionar la factura en un pago por adelantado y en otro que se abonará cuando se hayan entregado los productos o cuando se preste el servicio.

Por lo tanto, no se trata de un sistema demasiado complejo. De hecho, es muy habitual en las finanzas de la empresa acudir a este tipo de pago por varios motivos. Por ejemplo, resulta muy útil en compras muy grandes en las que un solo desembolso podría desajustar el presupuesto de la empresa.

También es bastante común que los proveedores lo exijan. En muchos casos, la cantidad a pagar por adelantado se emplea para los costes de fabricación que tiene un pedido concreto o para asegurar la viabilidad del negocio en caso de que se produzca un impago.

Otro aspecto a destacar es que se trata de un movimiento de recursos que hay que contabilizar y notificar a Hacienda. Se hace a través de la cuenta 407 y el IVA se declara con la cuenta 472. Son herramientas exclusivas de este tipo de pagos y se han de conocer bien para no tener problemas fiscales.

¿Qué ventajas presenta?

Hay muchos empresarios que siguen viendo el anticipo a proveedores como una pérdida de recursos. Sin embargo, la realidad está muy lejos de esta creencia, ya que proporciona ventajas para ambas partes.

Para la empresa compradora, el primer beneficio es garantizarse el abastecimiento futuro de un determinado producto o servicio. Este factor es clave para la viabilidad de muchas compañías en contextos en los que hay escasez de ciertos recursos o falta de liquidez.

Por otro lado, es una forma de asegurar mejores precios en compras cuando se prevén alzas en los precios por motivos como la inflación. Al llegar a un acuerdo por anticipado, se puede conseguir un considerable ahorro.

En el caso de la empresa que presta el servicio o suministra un producto, la principal ventaja está relacionada con la seguridad que ofrece el pago por anticipado. Gracias a este recurso, se evitan impagos totales, uno de los grandes peligros para muchas compañías. Además, se estrecha el vínculo entre diferentes empresas, lo que da pie a unas relaciones más sólidas y duraderas.

Como has podido comprobar, el anticipo a proveedores tiene unas características muy concretas. Pagar por adelantado una parte de un pedido de materias o servicios da seguridad a ambas partes. Si deseas información sobre nuestros sistemas de financiación alternativa, ponte en contacto con nosotros. ¡Podemos ayudarte!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email