Razones del crecimiento del factoring en España

El factoring es un servicio en el que una compañía especializada presta un servicio de anticipo de facturas para cualquier empresa. Las ventajas que comportan este tipo de operaciones han conseguido que se convierta en un recurso muy valioso para garantizar el cobro. Este es uno de los motivos que ha favorecido que su crecimiento sea espectacular en muchos sentidos.

Razones crecimiento del factoring

¿Creció el factoring en España en 2022?

Sí, y con unas cifras que no dejan ninguna duda del dulce momento que vive el sector. Si echamos un ojo a los datos recogidos por la AEF, la entidad que agrupa a las empresas especializadas en factoring, observamos que el crecimiento se sitúa en más de un 28 % en comparación con los números recogidos en 2021.

Este aumento de la actividad es el que muestra que este tipo de anticipo de facturas resulta muy interesante para las empresas por varios motivos. Igualmente, es posible que el dato frío del porcentaje de crecimiento no revele la relevancia económica real que tiene este sector en el PIB nacional.

El volumen de dinero movido durante el 2022 ha sido superior a los 127.000 millones de euros en España. No son cifras, en absoluto, despreciables para unos movimientos bancarios que están permitiendo que muchas empresas cuenten con la liquidez que precisan para seguir adelante con sus proyectos.

Razones del crecimiento

Los datos que acabamos de ver solo pueden estar apoyados por una serie de ventajas que hacen que los usuarios se vuelquen en el factoring. Para tenerlas claras, vamos a desarrollarlas en la siguiente lista:

  • Aumento de la liquidez. Por regla general, las empresas reciben el importe de sus facturas en plazos que pueden superar los 90 días. Son muchos los casos en los que se necesita liquidez antes. Acudir al factoring sin recurso es vital para que el dinero esté disponible casi al momento.
  • Reduce la carga de seguimiento. El seguimiento de las facturas sin cobrar se convierte en una carga adicional de trabajo para las empresas. En ocasiones, pueden requerir disponer de departamentos especializados para tenerlo todo controlado. Gracias a la herramienta del anticipo de facturas, este seguimiento pasa a ser innecesario.
  • No aumenta la deuda. Este sistema no afecta a las cuentas de la empresa que cede las facturas como deuda. Todo lo contrario de lo que sucede con un préstamo. Por ello, es una buena forma de conseguir la liquidez deseada sin aumentar la deuda viva de la compañía, algo que puede llegar a complicar otras operaciones financieras.
  • Acceso a tasas de interés ventajosas. Por regla general, los créditos y préstamos de financiación suelen tener tasas de intereses que superan el 10 %. En el caso del factoring, la tasa es mucho más baja, lo que abarata la entrada de liquidez por esta vía.

Como ves, el factoring se ha convertido en un recurso idóneo para las compañías que quieren contar rápido con el cobro de sus facturas. En MytripleA llevamos muchos años prestando estos servicios. Consúltanos sin compromiso y solicita el tuyo.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email