Desafíos de las empresas para 2023

El aumento de la inflación y de los costes asociados está suponiendo grandes desafíos para las empresas. En este artículo te explicamos cuáles van a ser los más importantes en 2023.

Desafío empresas 2023

¿A qué retos se enfrentan las empresas el próximo año?

El producto interior bruto de España (PIB) todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de covid-19. En este contexto de incertidumbre, estos son los desafíos a los que se enfrentan las empresas de nuestro país.

Priorizar los precios

Cuando el poder adquisitivo de los clientes se ve mermado, el precio cobra un papel fundamental en la decisión de compra. Por ello, es crucial que cada empresario trate de ajustar al máximo los costes para ofrecer un producto o servicio competitivo al mejor precio. También es importante que en ese proceso no se vea reducida la calidad, puesto que será un factor diferenciador de la competencia.

Mercado interno

Si tu negocio tenía una gran dependencia de las exportaciones en su facturación anual, es hora de buscar alternativas en la eurozona. La tensión generada por la guerra de Ucrania ha reducido las ventas en Rusia, Asia y buena parte del continente americano. Además, la inflación europea, una de las más elevadas del mundo actualmente, está reduciendo la competitividad y siendo uno de los principales desafíos de las empresas españolas en países como Estados Unidos.

Ganar la confianza de tus clientes

Todo hace indicar que el clima social en 2023 será todavía más negativo que el de este año. Los costes de la energía, el estancamiento económico y el aumento del euríbor lastrarán el ánimo de los compradores. Por tanto, resulta indispensable encontrar soluciones en las empresas que generen confianza en los compradores y les animen a adquirir sus productos.

Atraer nuevo talento

Una empresa depende, en gran parte, de sus propios empleados. Por ello, has de encontrar trabajadores motivados y con ideas para sacar adelante tu proyecto empresarial.

Implementar soluciones tecnológicas

La fintech o tecnología financiera es muy importante para automatizar tus procesos financieros. Todavía se presta poca atención a este aspecto, pero es uno de los más útiles para generar oportunidades de negocio.

Además, cualquier tecnología podrá ayudar a tu negocio, ya sea automatizando parte de las tareas de tu actividad o reduciendo los costes de producción.

Invertir en sostenibilidad

La instalación de placas solares o el aumento de la eficiencia energética de tu empresa no solo te hará más sostenible. También reducirá significativamente tus gastos y te permitirá distanciarte de tus rivales. En estos momentos, los fondos Next Generation están financiando este tipo de proyectos, por lo que la inversión para tu negocio será más reducida.

Los desafíos de las empresas en 2023 van a ser muy variados. Sin embargo, con la gestión adecuada podrás superarlos sin mayores dificultades. Lo más importante es que conserves o mejores tu cuota de mercado y disminuyas al máximo tus costes para que el beneficio no se resienta. Además, será necesario que encuentres la financiación que precisas. En nuestra web podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email