¿Qué son las NIIF?

Es probable que, dentro del ámbito de las finanzas para pymes, hayas escuchado hablar sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). A continuación, analizamos en qué consisten, cómo funcionan y para qué sirven las NIIF en España y en el resto del mundo.

NIIF: qué son y para qué sirven

Las Normas Internacionales de Información Financiera son un grupo de medidas y estándares internacionales de contabilidad. Su función es la de generalizar la manera en la que se organiza y reporta la información contable de una empresa.

Mediante la aplicación de las NIIF, se consigue que los reportes financieros de las organizaciones tengan una misma consistencia. De esta manera, es posible comparar y contrastar resultados de una forma más sencilla.

¿Qué beneficios ofrecen las NIIF?

Estas son las principales ventajas que nos aportan estas normas:

  • Brindan claridad, confianza y transparencia a los estados financieros.
  • Ayudan a mejorar la organización de la empresa.
  • Permiten la entrada en los mercados internacionales.
  • Incrementan el interés de inversores extranjeros.
  • Es posible beneficiarse de tratados de libre comercio.
  • Permiten solicitar créditos bancarios a nivel mundial.

NIIF en España

España armonizó la legislación contable a las Normas Internacionales de Contabilidad mediante la integración de sus principios y normas en el Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Plan General de Contabilidad. Así, las cuentas anuales consolidadas de las compañías cotizadas se realizan aplicando las normas emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad.

¿Para qué sirven?

El principal objetivo de las Normas Internacionales de Información Financiera es proveer de transparencia, compatibilidad y calidad a la información financiera a nivel internacional. De este modo, tanto inversionistas como otros interesados disponen de información regulada y clara.

Otra funcionalidad de estas normas es la posibilidad de tomar decisiones (sobre todo de inversión o colaboración) basadas en datos objetivos, pues se trata de una fuente de información comparable y transparente en todo el mundo.

¿Qué países utilizan las NIIF?

Aparte de la utilización de las NIIF en España, estas normas se emplean en gran parte del planeta. Actualmente, son de obligada aplicación en más de 160 países. Puedes consultar cuáles son y qué partes han aplicado cada uno en la web oficial de IFRS (International Financial Reporting Standards).

A este respecto, es importante destacar que los Estados Unidos no emplean este grupo de normas. En EE. UU. cuentan con el equivalente US GAAP. A pesar de esto, se trata del conjunto de normas más utilizado en todo el mundo.

En resumen, las NIIF son una excelente forma de analizar el estado financiero de una organización. Sin importar el país, la información está estandarizada, lo que hace más sencillo entender estos datos y compararlos con otras organizaciones.

Esperamos que ahora conozcas mejor las Normas Internacionales de Información Financiera y cómo funcionan. Si necesitas ayuda con las finanzas para pymes, recuerda que MytripleA es un portal de acceso a la financiación alternativa para empresas. Entra y encuentra la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Alba Garcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email